Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aero Vodochody e IAI lanzan el cazabombardero multirrol F/A-259 “Striker”

Aero, el mayor fabricante aeronáutico checo, e  IAI, Israeli Aerospace Industries (en concreto su División Lahav) han lanzado el cazabombardero multirrol, probado en combate, F/A-259 Striker, destinado a apoyo aéreo cercano, o CAS (Close Air Support), operaciones contra insurgencia y patrulla de fronteras, con capacidades de intercepción. Combina la robustez y efectividad de su predecesor, el L-159 Alca, con los últimos avances en aviónica y tecnología de sistemas de la aeronave.

Propulsado por un motor Honeywell F124 proporciona superiores prestaciones, gran maniobrabilidad y elevado alcance. Es  capaz de operar en pistas no pavimentadas y cuenta con siete puntos de ajuste de cargas externas para cualquier combinación de depósitos de combustible, armas o equipos de misión, permitiendo la integración de armas inteligentes y standoff. Como opción puede dotarse de un radar EASA (Active Electronically Scanned Array) de barrido electrónico activo y presentación de datos montada en casco.

Otra mejora optativa es el reabastecimiento de combustible en vuelo, aumentando el alcance y la autonomía. Su aviónica avanzada de cuarta generación tiene arquitectura abierta, permitiendo futuras actualizaciones basadas en los requerimientos del usuario y emplea Real Time Data Link, para una alta capacidad de consciencia situacional. La cabina de pilotaje digital avanzada está equipada con dos grandes pantallas multifuncionales y sistema de instrumentos de vuelo electrónicos EFIS (Electronic Flight Instrument System), entre otras características. Aero Vodochody Aerospace se enfoca en el diseño y producción de aeronaves civiles y militares y es una de las industrias aeroespaciales en el mundo. Con una gran flota de L-39 todavía en operación y los L-39NG de nueva generación, Aero pretende mantener su fuerte posición en el mercado de los reactores militares ligeros. Adicionalmente, es un socio desde hace tiempo de muchas fuerzas aéreas del mundo en el área de entrenamiento de pilotos militares.

Foto: Presentación del F/A-259 “Striker”. De izquierda a derecha, Benjamin Cohen, director general de la División Lahav de IAI; Giuseppe Giordo, presidente ejecutivo de Aero; y Jeff Scott, director de Desarrollo de Negocio de Draken International.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.