Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Abengoa: “La Unidad de Distribución de Potencia del Ajax ha sido nuestro punto de entrada en el sector Defensa”

Entrevistamos a Sonia de la Rosa Llano, Directora de Abengoa Aeroespacio y Defensa. Ingeniera Superior Aeronáutica, licenciada en economía, con 20 años de experiencia en ingeniería y gestión de empresas tecnológicas en Espacio y Defensa, de la Rosa ha trabajado en GMV, Rymsa, DAS Photonics y como delegada española en el comité de Observación de la Tierra de la ESA. Desde 2012 es responsable de la división de Aeroespacio & Defensa de Abengoa.

¿Qué objetivos se ha marcado Abengoa en el sector de la Defensa?

Como multinacional española, Abengoa quiere estar presente en el sector de Defensa nacional, como empresa de ingeniería capaz de aportar soluciones completas a las necesidades del ejército, y contribuir al avance tecnológico del sector a través de alianzas con empresas europeas. Los objetivos principales son el fortalecimiento del tejido industrial nacional y la creacción de puestos de trabajo, tanto en I+D+i como en la producción recurrente y soporte.

Defensa es un sector puntero en el desarrollo de tecnología. Abengoa ya está consolidada en otros sectores intensivos en tecnología como Energía y Aeroespacio por lo que otro objetivo es alcanzar el mismo posicionamiento y contribuir al desarrollo de tecnología en Defensa y Seguridad.  Como objetivos a corto plazo tenemos el participar, aportando nuestros conocimientos y capacidades a los grandes programas a desarrollar en Europa y en España, principalmente F110, VCR 8x8 y FCAS.

¿Cómo extrapolan el conocimiento y experiencia de Abengoa en el ámbito energético o el aeroespacial al de la Seguridad y la Defensa?

Partimos de una gran experiencia en el sector espacial: hemos participado en los principales proyectos europeos de desarrollo de lanzadores, Ariane 6 y Vega-C, y en satélites de distintos tipos. La gran similitud entre los sectores Espacio y Defensa, sectores que exigen una gran exigencia en trabajos de ingeniería, desarrollos a medida y una gran fiabilidad de los productos, así como procesos de calidad muy exigentes, nos posiciona para poder afrontar nuevos proyectos en defensa.

Consideramos que ambos sectores son complementarios, las inversiones y programas en Defensa están muchas veces en contrafase con Espacio (los programas y ciclos de inversión de uno comienzan más o menos cuando acaban los del otro). Esto nos permitiría afrontar la contratación y ejecución de forma más eficiente, generando más empleo y empleos más estables. En resumen, contar con más y mejor gente.

El diseño, fabricación y certificación de la unidad de potencia eléctrica para el programa Ajax británico es un logro que hay que poner en valor. ¿Cómo fue la entrada de Abengoa en este programa? ¿Qué expectativas abre esta exitosa experiencia?

El caso de la Unidad de Distribución de Potencia (Power Distribution Board o PDB) diseñada para el blindado británico Ajax, es un éxito tanto para Abengoa como para General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). Este programa de blindados de General Dynamics UK se encontraba en PDR cuando se identificó la necesidad de desarrollar una PDB de altas prestaciones tanto funcionales como ambientales.

La PDB, inicialmente pensada para el Ajax, no consiguió superar la PDR. Los requisitos del programa Ajax eran muy complejos a nivel eléctrico, de potencia y ambientales y GD decidió abrir una licitación para buscar una empresa capaz de desarrollar una solución en el tiempo record que quedaba hasta la CDR.

Se afrontó el reto, se trabajaron muchas horas y en seis meses se completó el diseño y se fabricó un prototipo que pasó las pruebas funcionales y mecánicas de acuerdo a las Def-Stan (UK Defence Standardization). Todo este proceso pudo acometerse porque somos expertos en sistemas de distribución de potencia para aplicaciones espaciales y también en sistemas de pruebas o testing.

El diseño está muy optimizado para minimizar el número de variantes de PDB, de forma que un único diseño cubre diversas variantes de vehículo y, de esta forma, mejorar el coste de producción, la intercambiabilidad y mantenibilidad. Una vez calificada con éxito, Abengoa ha sido responsable de la fabricación de las 120 unidades de la primera serie.

Abengoa y CMI (ahora John Cockerill) colaboran hace años en el sector de la energía. Háblenos del acuerdo con esta en el área de Defensa. ¿Cuáles son las posibilidades de entrar en el programa 8x8? ¿Qué expectativas hay para otros programas o mercados?

La finalidad del acuerdo con John Cockerill España es, ante la falta de soluciones nacionales calificadas de torres de mediano y gran calibre, ofrecer en España un producto europeo, desarrollado, calificado y vendido en varios países del mundo. El plan industrial que incluye la fabricación en nuestro país, cadena de suministro española, modificaciones y requisitos específicos para cumplimiento de especificaciones realizados en España y soporte al ciclo de vida, aportando tejido industrial y creación de puestos de trabajo.

En términos estratégicos, nuestro acuerdo contempla los mercados de España, Portugal y Latinoamérica.

En el caso del 8x8 del Ejército de Tierra y, ante la nueva situación que puede concluir con una competición internacional, no descartamos la participación en el programa. Ofrecemos un producto maduro, que cumple los requisitos técnicos y las exigencias de Defensa al fabricarse íntegramente en España. Respecto a otros programas y mercados, estamos trabajando ya en nuevos proyectos, como el de Infantería de Marina española y realizando prospecciones en el mercado latinoamericano.

Las nuevas instalaciones de la empresa en Torrejón de Ardoz son una declaración de intenciones. ¿Qué planes tiene la empresa para esta planta? ¿Será la sede del área de negocio de Seguridad y Defensa?

Abengoa Aeroespacio contaba con instalaciones propias, pero para crecer en productos y proyectos necesitábamos nuevas instalaciones. Nuestra nueva sede en Torrejón de Ardoz resulta idónea por su ubicación y porque cuenta en un solo edificio con áreas de diseño, laboratorios, más de 1000 m2 de fabricación y una sala limpia de clase 100.000 (ISO 8).

Usted atesora más de 20 años de gestión en empresas tecnológicas en Aeroespacial y Defensa. ¿Cómo valora la situación actual del sector? ¿Qué expectativas tiene para las empresas españolas?

Sector estratégico, que no siempre se ha priorizado frente a inversiones en otros sectores. Sin embargo, en los últimos años, tanto en España como a nivel europeo, se ve una tendencia toma de conciencia por parte de las autoridades de la criticidad y se están dando iniciativas europeas para fortalecer el desarrollo a través del I+D+i que elevarán el nivel de la industria española y europea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sonia de la Rosa Llano, Directora de Abengoa Aeroespacio y Defensa delante de un blindado armado con una torre de John Cockerill.

Lanzador VEGA-C durante la prueba de calificación de EMC.

Sala Limpia Abengoa en Torrejón de Ardoz.

Sistema de pruebas del lanzador VEGA-C.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.