La Policía Nacional ha recibido más vehículos, permitirán a las estructuras policiales españolas ser más efectivas en los cometidos que tienen asignados. El material rodante que refuerza la flota de la Policía Nacional incluye 49 nuevos vehículos para las Unidades de Intervención Policial (UIP) y algunos adicionales para la Unidad de Guías Caninos.
Los furgones que llegan para las UIP, una estructura que reparte núcleos especializados en protección, cobertura de eventos, vigilancias de zonas estratégicas e intervención antidisturbios por las principales ciudades de la geografía española, se corresponden con un nuevo modelo de la firma germana Mercedes Benz. Se trata de furgones en configuración de dos ejes que han sido convenientemente carrozadas para poder alojar en su interior a un equipo de personal de las UIP de la Policía Nacional de cara a su transporte diligente a aquellos puntos en los que tengan que actuar.
Los furgones, que cuentan con potentes defensas frontales de acero anti barricadas o rejillas metálicas cubriendo su parabrisas delantero para poder ser empleados también como recurso que refuerce las capacidades de intervención en caso de algaradas o tumultos públicos, incluyen en su parte superior un equipo de aire acondicionado que, por su tamaño, parece especialmente potente y facilitará la permanencia en el interior por largos periodos de tiempo; en su interior cuentan con paneles de ABS de gran resistencia en puertas, techo y laterales, disposición que se complementa por el suelo con goma antideslizante y diferentes elementos de seguridad y protección.
.jpg)
La llegada de los nuevos furgones UNIPOL a las UIP eleva el número de los vehículos que disponen a cerca de seiscientos. (Policía Nacional)
Las UIP españolas han pasado de los 477 vehículos que tenían en 2020 a los 584 que operan en la actualidad, un crecimiento sustancial en cuanto a medios que ha permitido reducir la edad media a una ratio inferior a los 9 años. El acto formal de recepción de material ha contado con la presencia del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y se ha desarrollado en el madrileño Complejo Policial de Canillas.
Las UIP reciben furgones modelo UIPOL basados en el modelo Sprinter 315 de Mercedes Benz. Se han invertido en ellos 3,88 millones de euros. A esta cifra se añadirán 2 millones más para 31 furgones UNIPOL adicionales que ya se están tramitando, por el modo de contratación anticipada, con cargo a un crédito ordinario del ejercicio de 2026. (Octavio Díez Cámara)







6 comentarios