Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Teodorín Obiang detenido el aeropuerto brasileño de Viracopos con casi 17 millones de dólares

La Policía encontró el equivalente a más 16 millones de dólares en dinero y relojes de lujo en las bolsas del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue, hijo del dictador del país, Teodoro Obiang Nguema, a su vez, amigo del ex presidente brasileño, hoy procesado) Lula y patrocinador en el carnaval de la escuela del samba Beija-Flor de 2015.

El vicepresidente dijo que vino a Brasil para "tratamiento médico" y que seguiría para Singapur, en viaje oficial. Él y su comitiva están alojados desde ayer en un hotel en Campinas - después de que su avión aterrizó en Viracopos, el segundo aeropuerto internacional paulista.

La Policía del Aeropuerto Internacional de Campinas, incautaron maletas con una gran cantidad de dinero y relojes con piedras preciosas que estaban con una comitiva del vicepresidente de Guinea Ecuatorial y que desembarcó en el aeropuerto la noche del viernes. El avión Boeing 777 vino de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en un vuelo fletado. Obiang estaba acompañado de 10 personas más. Como no era un vuelo diplomático, las maletas necesitaban ser revisadas.

Durante la inspección los policías y los fiscales de la aduana encontraron cerca de US $ 1,4 millones y R $ 55.000 en especie, además de 20 relojes de relojes de lujo, enclavados con diamantes y otras piedras preciosas, evaluados en US $ 15 millones. El dinero y los relojes estaban en dos maletas, según el testimonio de un agente que participó en la operación. En total, la delegación cargaba 19 bolsas, además del equipaje diplomático, pero el contenido de las demás no fue informado.

La comitiva de Guinea Ecuatorial pasó parte de la noche en la sala de la Policía Federal en Viracopos. A causa de las prerrogativas del cargo, el vicepresidente no fue sometido a inspección y fue liberado. La comitiva prestó testimonio y todos acabaron liberados en la secuencia.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial ya fue acusado de corrupción, y estuvo en Brasil otras veces, siempre llamando la atención por gastos elevados en fiestas y compras. Él incluso llegó a patrocinar una escuela de samba en el Carnaval carioca, la famosa Beija Flor, que en el año 2015 hizo un desfile en homenaje a Guinea Ecuatorial. La ex colonia española en África Occidental tiene 1,2 millones de habitantes. Guinea Ecuatorial es la tercera mayor productora de petróleo de África, pero la población es extremadamente pobre (138º lugar en el Índice de Desarrollo Humano).

La cancillería brasileña informó que "se mantuvo en coordinación permanente con la aduana y la Policía Federal en el seguimiento del caso, incluso en cuanto a la adopción de las medidas apropiadas". El avión de la comitiva de Guinea Ecuatorial continúa en Viracopos, aún sin previsión de retorno para el país africano. El vicepresidente está en Sao Paulo.

Teodorín Obiang ya fue condenado en Francia y Estados Unidos por corrupción y crímenes financieros, y no esconde su fortuna en coches, inmuebles y otros objetos y hábitos de lujo. En 2013, el gobierno francés llegó a pedir su extradición a Brasil cuando pasó por el país en el Carnaval, pero no fue atrapado.

Dos años después, un mensaje interceptado por la Policía Federal en la Operación Lava Jato indicó que directores de la empresa brasileña OAS (la misma cuyo presidente hoy es testigo como arrepentido en el operativo Lava Jato y protagoniza un escándalo por fraude en una planta gasificadora no construida en Uruguay, durante el gobierno de José Mujica), que tenía relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial, habrían ayudado a advertir a Teodorín de salir de Brasil antes de ser extraditado a Francia. Una investigación hecha por agentes franceses reveló que Teodorín tiene varios inmuebles en Brasil, que valen más de 200 millones de dólares.

El paso más polémico de Teodorín por Brasil fue en 2015, cuando la Beija-Flor hizo un enredo campeón en Río sobre la Guinea Ecuatorial. El desfile costó 4 millones, de dólares pero nunca quedó claro quién pagó.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial negó haber puesto a disposición el dinero para el  homenaje al país africano e informó que sólo apoyó una iniciativa ideada por empresas brasileñas que mantienen operaciones allí, entre ellas las sospechadas  OAS y Odebrecht, en ese momento también declaradas en Brasil "Empresas Estratégicas de Defensa" , ganando así, innumerables ventajas fiscales, crediticias y aduanas.

El presidente de Beija-Flor, Farid Abraham David- también relacionado con el juego clandestino- confirmó en que la agremiación carnavalesca recibió ayuda de empresas brasileñas, pero no informó de dónde vinieron las donaciones y ni cuál fue el valor recibido. El sábado, en la Policía Federal, el secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial-Leminio Akuben - explicó que el hijo del dictador vino a Brasil para tratamiento médico, y que los 1,4 millones de dólares serían utilizados en misión oficial posterior, en Singapur, argumento que poco explica la ruta utilizada, evidentemente la más larga posible. Sobre los relojes, el secretario informó que serían de uso personal de Teodoro Obiang.

El auditor fiscal  afirmó a la Policía Federal que la comitiva de Obiang tardó 4 horas para entregar las llaves de las maletas, y que también se encontraron dos armas en el avión. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Rio de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.