¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Simulacro de incendio entre España y Portugal en el marco del proyecto Valkyries, liderado por Indra

Más de 400 participantes,  entre el equipo del proyecto, efectivos de la UME, el 112 Extremadura, Proteçao Civil Portugal, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja y Bomberos, han participado en un gran simulacro de incendio entre Valencia de Alcántara, en Cáceres, y Marvao, en Portugal en el marco del proyecto europeo Valkyries, que lidera Indra.

Un fuego con varios focos que comienza en una zona boscosa de la provincia de Cáceres y se extiende a gran velocidad hacia Marvao, en Portugal, se convierte en un incendio de gran magnitud que afecta a un gran parque natural luso. El denso humo provoca la colisión entre un autobús y algunos turismos con múltiples víctimas. Podría tratarse de una situación real, pero, afortunadamente, ha sido solamente un simulacro preparado para ayudar a hacer frente de la mejor manera posible a este tipo de emergencias transfronterizas y a analizar cómo se puede mejorar la coordinación entre los equipos de seguridad y emergencias de diferentes países.

Valencia de Alcántara (Cáceres) ha acogido del 3 al 5 de mayo unas jornadas del proyecto europeo Valkyries, liderado por Indra, que han incluido esta simulación para estandarizar y poner a prueba los protocolos armonizados de nomenclatura, procesos, equipamiento y operaciones desarrollados en el proyecto sobre una base tecnológica de nueva generación, que incluye tecnologías como las comunicaciones 5G, el análisis predictivo basado en big data e Inteligencia Artificial, drones y gemelos digitales, entre otras.

El objetivo de esta solución es asistir a los equipos intersectoriales de emergencias en situaciones que afectan a más de un país, ya sea por catástrofe natural o provocada por el hombre, y que desembocan en escenarios de alta complejidad operacional con múltiples víctimas que atender.

El simulacro, llevado a cabo con éxito el día 4 de mayo, ha contado con más de 400 participantes, entre el equipo del proyecto Valkyries, efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el 112 Extremadura, Proteçao Civil Portugal, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja y Bomberos.

Las jornadas han contado con la presencia de la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar; el subdelegado del gobierno de Cáceres, José Antonio García Muñoz; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Luis Costa; junto con responsables de diferentes organismos de emergencias de España y Portugal. Además del simulacro, las jornadas han incluido también actividades de concienciación, formación y presentación de capacidades de los diferentes organismos.

La tecnología de Indra, clave

Indra ha desarrollado un gemelo digital (Hybrid Twin Lab) de su solución de gestión de emergencias iSafety que se ha utilizado durante la simulación como centro de mando y control para ayudar a la coordinación de los diferentes efectivos. Esta solución permite atender todo tipo de incidentes y crisis, ofreciendo la gestión centralizada de los recursos disponibles y el seguimiento de la resolución de la emergencia. Durante el simulacro, las herramientas tecnológicas han permitido tener información en tiempo real en los puestos de mando avanzados transfronterizos para facilitar la gestión y coordinación de la emergencia.

Además de participar activamente en este ejercicio, Indra coordina el consorcio de 17 partners, formado por organismos de emergencias, empresas, universidades y centros tecnológicos de ocho países europeos, del proyecto Valkyries, que con un presupuesto de 6 millones de euros, cuenta con financiación del programa de innovación europeo H2020.

La compañía ha incorporado toda su experiencia en el diseño de principios de estandarización y armonización, aportando soluciones propias en simulación, toma de decisiones, planificación de misiones, identificación y gestión de riesgos que han servido de punto de partida para el desarrollo de nuevas soluciones para primeros intervinientes en situaciones de emergencia.

Además del caso de uso llevado a cabo esta semana, Valkyries prevé otros tres simulacros en diferentes países de Europa: un vertido tóxico en el Danubio en Eslovaquia que requiere la coordinación con organizaciones italianas; un terremoto en la frontera entre Bulgaria y Grecia; y un desastre en alta mar por un vertido de petróleo ocasionado por una colisión en el Mar del Norte, entre Noruega, Suecia y Dinamarca.

En relación con la atención y detección temprana de incendios, Indra cuenta con su solución propia Faedo, el más avanzado sistema de detección temprana y protección frente a incendios forestales actualmente en servicio en Europa. Faedo está integrado por un conjunto de cámaras térmicas y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche y envían las imágenes y datos en tiempo real al centro de control. Un potente software basado en inteligencia artificial se encarga de procesarlas y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si se está produciendo un incendio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.