Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Por primera vez un presidente recibe en Uruguay a una asociación de víctimas del terrorismo

El Dr. Luis Lacalle, en un hecho histórico, recibió a una delegación de la Asociación Toda la Verdad, que reúne a familiares de víctimas del terrorismo en los años 60 y 70. Durante el encuentro los miembros de la organización le plantearon al mandatario revisar la historia reciente, ya que entienden que no hay un reconocimiento a las víctimas de la Sedición. “Con premeditación y alevosía fue puesta bajo una alfombra”, aseguró el integrante de la organización, Diego Burgueño, él mismo hijo- en la época, 1969, recién nacido- de un transeúnte asesinado por los tupamaros en medio de un tiroteo con la Policía

Además le solicitaron al mandatario facilitar similares entrevistas con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen, entidad rectora de la educación Primaria ,Secundaria y Técnica,  Robert Silva,  para hacer una revisión de los textos de historia donde según el colectivo, “se cuenta una historia distorsionada sobre los ocurrido durante los últimos 40 años”, contándose inclusive a algunas víctimas, falsamente,  como beligerantes.

“Se denomina guerrilleros a quienes fueron terroristas, se hacen plaquetas, en algunos casos, a quienes fueron asesinos de nuestras familias”,  sostuvo Burgueño.

“Hay un relato amnésico donde no se ha contado sobre torturas, secuestros, robos y  atentados, a nuestras familias y queremos que se diga la verdad”, señaló ,quien es referente de la agrupación, junto a Sergio Molaguero, quien secuestrado en los 70 , por ser hijo de un industrial (probablemente uniendo temas políticos a encargos mafiosos de la competencia), fuera salvajemente torturado durante casi tres meses por una célula encabezada por Jorge Vázquez,  ex viceministro del interior y hermano del anterior presidente, Tabaré Vázquez.

La Asociación impulsa un proyecto de ley de reparación. El objetivo es que sea similar a la ley de reparación de las víctimas de la dictadura militar.  En busca de apoyo político y de organizaciones sociales ya se reunieron con diversos partidos políticos.  Además, solicitaron  entrevistas con el izquierdista Frente Amplio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Según dijo Burgueño, el presidente  Lacalle se comprometió a apoyar el proyecto de ley de reparación en caso de que haya consenso con los partidos políticos. Vale recordar que allegados y simpatizantes a ex terroristas han levantado monumentos varios, inclusive a asesinos seriales.

La organización lleva contabilizados  78 víctimas de la sedición izquierdista, contando civiles, policías y militares, aunque en los últimos meses, dijo Burgueño, se habrían sumado aquellas familias que en la época aceptaron bajo presión terrorista, catalogar determinadas muertes con un trasfondo político, no aclaradas como "accidentales". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.