Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La primera embarcación rápida de la Policía Marítima del Principado de Mónaco

La primera embarcación rápida con la que contará la Policía Marítima del pequeño Principado de Mónaco fue botada oficialmente el pasado 20 de  octubre en Viareggio (Italia),  donde fue  transportada tras su construcción en el astillero de Effebi en Massa-Avenza, en la costa de Toscana.

Con este medio la Policía de Mónaco refuerza su capacidad de vigilancia en sus pequeñas pero muy transitadas aguas jurisdiccionales. Esta fuerza policial está formada por poco más de 500 efectivos, que teniendo en cuenta la población del Principado, unas 35.000 personas, hacen de este pequeño país  el que cuenta con más agentes per capita del mundo.

El nueva medio naval de home security, un buque de patrulla rápida de la clase RINA, se construyó de acuerdo con los estándares de Effebi y combina soluciones innovadoras y muy buena habitabilidad. Su casco tiene una eslora (a la altura de la cubierta) de 23,80 metros y una manga de 5,60 metros con un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 60 toneladas. Diseñado específicamente como un medio rápido para operaciones costeras, alcanza una velocidad de 30 nudos, gracias a que está equipada con dos motores diésel de 1342 kW con propulsión mediante una hélice convencional, así mismo cuenta con 2 propulsores de proa o bow-thrusters para ayudar en las maniobras, como podrían ser las de amarre o de acercamiento de emergencia a otra nave. Según lo solicitado por el armador, esta lancha rápida está equipada con una plataforma de popa desplegable automáticamente para la recuperación de sobrevivientes del mar, un sofisticado sistema de lanzamiento de chorros de agua para extinguir incendios en otros barcos, una enfermería para los primeros auxilios y todos los espacios habitables necesarios para una dotación de seis personas.

A la puesta a flote del nuevo patrullero, en la referida ciudad portuaria italiana, asistió una nutrida delegación del Principado de Mónaco: Patrice Cellario, Ministro del Interior; Richard Marangoni, Director de la Policía;  Isabelle Castelli, Directora de la Policía Marítima; etc. Por parte italiana estuvo: Giorgio del Ghingaro, alcalde de Viareggio y Katia Balducci, directora general de Effebi Spa, con Fabio Bonaccorsi, jefe de operaciones de la División Militar de Effebi S.p.A, así como los hermanos Giuseppe y Maurizio Balducci, respectivamente fundador y CEO del Grupo Overmarine.

Aunque esta embarcación está diseñada para la Policía, con especial atención a los equipos de seguridad, se ha perfeccionado el equipamiento y utiliza soluciones ecológicas muy similares a las filosofías verdes adoptadas por el Principado en los últimos años”, afirmó la citada Katia Balducci.

El astillero Effebi acaba de entregar además el primer patrullero de propulsión híbrido (eléctrica y un motor de combustión interna) para el servicio de vigilancia y utilidad pública "117" en la Laguna de Venecia, que es responsabilidad de la Guardia di Finanza. Igualmente para este servicio de policía militarizada italiana, que depende Ministerio de Hacienda y Finanzas, la empresa naval está  construyendo un primer buque de patrulla costera de 44 metros de eslora. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La nueva patrullera La Policía Marítima de Mónaco se dota con una moderna lancha patrullera. (foto Effebi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.