Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pistolas P30 de Heckler & Koch para los Mossos d’Esquadra

Se ha hecho pública la resolución relativa a la contratación IT-2018-1045 por la que el Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) catalanes recibirá nuevas armas cortas a cargo de una aplicación del capítulo sexto de inversiones. La adquisición de esas pistolas, que vienen a complementar a más de 15.000 de las Walther P99 y Heckler & Koch (HK) USP -ambas del calibre 9x19 milímetros Parabellum- ya en servicio, es consecuencia directa de la necesidad de proveer con ellas a la última promoción que se ha autorizado. Fue a finales del año pasado cuando se inició una licitación, optando por una adquisición de suministros por la modalidad abierta, para la compra de pistolas semiautomáticas del calibre 9x19mm, con recambios y complementos como las fundas, destinadas a la Dirección General de la Policía.

Se han presentado dos propuestas. De un lado la germana P30 fabricada por HK y de otro la italiana P4 originaria de Beretta, ambos dos modelos interesantes y de concepción moderna. En el pliego de prescripciones técnicas (PPT) se solicitaban detalles como que el armazón fuese de polímero con guías compatibles con accesorios Picatinny, que la percusión pudiese ser mediante martillo o por aguja lanzada, que el disparador fuese de doble/simple acción y estuviese tarado a un peso de más de 3,5 kilogramos, que sus cargadores tuviesen capacidad para al menos quince cartuchos o que el peso del arma sin el anterior fuese inferior a los ochocientos gramos.

Las pruebas han incluido una valoración técnica realizada por la División Técnica de Planificación de la Seguridad en la que se han tenido en cuenta los criterios concretados en el PPT sobre precisión, ergonomía, elementos de puntería, fiabilidad, funda de transporte y otros, usándose para las pruebas munición Sellier & Bellot con proyectil TFMJ de 124 grains.

La puntuación técnica, que en los documentos públicos queda detallada pero no justificada en cuanto al porqué, da como vencedora con 38,88 puntos sobre 40 a la alemana. Se ha tenido en cuenta también la valoración económica, que en la que se alzó como vencedora la italiana por su menor coste unitario, obteniendo 60 de los 60 posibles. Al final, dado el resultado de las puntuaciones obtenidas, se ha decidido rubricar un contrato con la empresa Uniformidad y Suministros de Protección (USP) SL, valorado en 301.895,00 euros -el concurso tenía un máximo previsto de 332.750,00-, por el que se recibirán en los próximos meses 500 ejemplares de la pistola P30.

La llegada de este nuevo modelo, que había sido usado en número limitado por el Grupo Especial de Intervención (GEI) del CME, añade otro más a los clásicos entre el personal uniformado y no uniformado, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que hoy por hoy la P30 es una de las pistolas líderes en cuanto a fabricación, diseño o fiabilidad. Decirles que es un diseño que surgió a mediados de la década pasada, que pesa 647 gramos sin cargador y que ya ha sido seleccionado por varias agencias de Policía europeas y asiáticas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.