Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña, junto a entidades públicas y privadas, lanza sus sistema de apoyo a las operaciones SAR

La Marina de Brasil firmó un acuerdo de asociación con Shell Brasil, la Fundación para el Desarrollo de la Investigación (FUNDEP) y la empresa PROOCEANO para mejorar su Servicio de Búsqueda y Rescate - SALVAMAR. El objetivo es ampliar la capacidad de infraestructura del Centro de Hidrografía de la Armada (CHM) y otras organizaciones militares, que serán la base para el desarrollo del Sistema de Apoyo a la Planificación y Decisión de Operaciones de Búsqueda y Rescate (SPAD-SAR).

Como resultado del trabajo iniciado en mayo de 2018 bajo el Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), la mayor capacidad del Centro de Hidrografía tiene como objetivo generar insumos que apoyarán el desarrollo, utilizando tecnología nacional, de un sistema adaptado a las actuales necesidades navales. El proyecto de desarrollo SPAD-SAR nació de la necesidad de acelerar los procesos involucrados en la planificación y monitoreo de las operaciones SAR y mejorar la precisión de los cálculos inherentes a las acciones resultantes de la activación del SALVAMAR, observando la extensión del área oceánica adyacente a la costa. Las variables que deben considerarse en la fase inicial de las operaciones SAR.

Luego vino la propuesta de un sistema capaz, entre otros aspectos, de implementar métodos computarizados para predecir la trayectoria de los objetos que se desplazan en el mar, en modo progresivo y regresivo en el tiempo, y asimilar datos oceánicos para mejorar la calidad de las predicciones. y automáticamente consultar bases de datos para aumentar la eficiencia en el uso de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SRU) disponible para operaciones SAR.

El SPAD-SAR será la herramienta principal para apoyar la coordinación de las operaciones del SALVAMAR SAR y ayudará a racionalizar la gestión de operaciones, agilizar la planificación de la misión, inferir de forma rápida y precisa los cálculos de coordinación, y proporcionar un uso eficiente y efectivo de las Unidades designadas para operaciones de esta naturaleza. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.