Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno catalán presenta el embrión de un servicio marítimo paralelo al de la Guardia Civil

El consejero de Interior de la Generalitat  catalana, Miquel Buch, presentó el pasado 20 de febrero en el puerto de Ametlla de Mar (Tarragona) el embrionario servicio marítimo de los Mossos de Escuadra, con el que en un plazo de tres años se buscaría controlar lo que se pretenden como "aguas territoriales catalanas". En la imagen puede verse a Buch junto a los primeros agentes destinados  a este cuerpo y su primera lancha semirrígida o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat).

Se trataría de un servicio paralelo, sin atribución legal por no tener competencias en el litoral, ya que legalmente son exclusivas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. En un comunicado, la Consejería de Interior de la Generalidad ha explicado que, en la primera fase del despliegue, los Mossos operarán en los puertos de las tres provincias costeras de la Comunidad. Así, a partir del 1 de junio estarán asignados 30 agentes que tendrán activos tres destacamentos: Palamós (Gerona) y Villanueva y la Geltrú (Barcelona) además del citado de Ametlla de Mar. Aunque de momento no contarán con todas las embarcaciones previstas valoradas en conjunto en 1,2 millones de euros, que llegarán  a finales de 2020, para ponerlas en el mar a principios de 2021, lo que determinará la fase activa del despliegue marítimo.

La cuestión de las competencias en el mar es desde hace años motivo de disputa entre cuerpos policiales en esta Comunidad y en el País Vasco, donde se pretendía el mismo papel para su policía autonómica. La ley orgánica de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) señala que las funciones marítimas corresponden a la Guardia Civil, frente a una ley autonómica catalana, que define todo el territorio de Cataluña como escenario de actuación integral de los Mossos. El 12 de marzo de 2019 la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó por mayoría ante esta disputa que la Guardia Civil asuma todas las funciones policiales en el mar. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El consejero Buch, con barba a la derecha, junto a la primera dotación marítima de la policía catalana. La de la imagen no es la primera RHIB, hay al menos otras dos desde hace muchos años, adscritas a la Unidad  Acuática, que incluye buceadores y esas embarcaciones para rescates, patrullas y otros menesteres policiales. (Foto del Twitter Miquel Buch)

Imagen de la primera RHIB de los “Mossos de Escuadra”. (Twitter; Miquel Buch).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.