Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El GEO lidera un importante ejercicio internacional de asalto antiterrorista en el aeropuerto de Ciudad Real

Dentro de las actividades del grupo ATLAS, en el aeropuerto de Ciudad Real ha tenido lugar un ejercicio que reunió a distintas unidades tácticas antiterroristas. En ATLAS, que agrupa a nada menos que treinta y siete de las mejores unidades de asalto antiterrorista de distintos países europeos -el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil en el caso español- y se encuadra dentro de EUROPOL, hay distintos grupos de trabajo en los que se propugnan prácticas concretas sobre aperturas, abordajes marítimos, paracaidismo o asalto a aeronaves que están liderados por una determinada Unidad y cuentan con otras como actores principales de su núcleo de investigación y acción.

El GEO, en el caso que nos ocupa, ha liderado una serie de jornadas de trabajo, que tuvieron lugar la semana pasada, y que han incluido la presencia de unidades como el GIS de los Carabinieri italianos, el ARAS lituano, la DSU de Bélgica, el austríaco EKO Cobra, el GIGN francés, el GSG9 alemán, el NI sueco o el GOE de la Policía de Portugal. Personal de todos esos grupos se han involucrado en una serie de entrenamientos conjuntos que -como indicaba Francisco Pardo Piqueras que es Director General de la Policía de España- “refuerzan las capacidades de los países miembros de la Unión Europea para dar respuesta a desafíos que no son nacionales, sino europeos, de todos.”

Lo que han estado practicando han sido distintos protocolos que se requieren a la hora de organizar una acción de liberación de una aeronave, asalto de tipo tubular que está condicionado por la forma en que se penetra en el fuselaje, la cantidad de captores y de rehenes en su interior, y hasta el tipo de aeronave que hay que liberar. En este caso las prácticas se realizaron sobre un Airbus 340, que por su tamaño requiere cierta complejidad en el abordaje a sus distintas puertas y la participación de un gran número de agentes antiterroristas si se quiere lograr el máximo nivel de efectividad en la acción neutralizadora.

Sabemos que en el caso que nos ocupa, desarrollado entre los días 18 y 22 de octubre, se apostó por procedimientos tácticos de apertura en los que se empleaban medios mecánicos y explosivos y técnicas de dominio y control, para lograr ser lo más eficientes posibles en la resolución de supuestos de incidentes críticos con rehenes en aeronaves. Las prácticas han estado financiadas con fondos europeos y ha sido especial el protagonismo del GEO que, junto con agentes italianos, ha colaborado proactivamente en todos los temas logísticos.

Los agentes del GEO de la Policía Nacional española han demostrado, como ya vienen haciendo en los más de cuarenta años que lleva en activo el Grupo, una notable especialización técnica que les hace valedores de un liderazgo internacional y de una importante reputación en sus cometidos antiterroristas, valores que hacen que por Guadalajara, donde está su sede, pasen de forma regular otras unidades para conocer aspectos técnicos y tácticos o para compartir determinados procedimientos operativos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El aeropuerto de Ciudad Real ha sido escenario de un importante ejercicio de asalto antiterrorista internacional. (Ministerio del Interior)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.