Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

FN 509 MRD-LE la novedosa pistola para el Departamento de Policía de Los Ángeles

La populosa ciudad de Los Angeles, en California, tiene un Departamento de Policía (LAPD, Los Angeles Police Department) cuya actividad ha sido ampliamente difundida por la televisión. Hoy, forman parte del mismo unos 3.000 civiles y 9.000 uniformados, estos últimos armados para ser más eficientes en sus cometidos de vigilancia y patrulla para neutralizar la criminalidad. Están provistos con todo tipo de pistolas, muchas de ellas de la marca austriaca Glock.

Como es habitual en Estados Unidos, las semiautomáticas reglamentarias se suelen cambiar cada cierto tiempo, entre diez y quince años en general, porque se estima que van introduciéndose nuevos conceptos y cartuchos más eficientes. En esa línea se encontraría la información que nos ha hecho llegar FN America, la delegación estadounidense de Fabrique Nationale Herstal.

En la misma se informa, y de ello deben estar especialmente contentos tanto cliente como vendedor, que el LAPD ha seleccionado su pistola FN 509 como futura arma de dotación general y lo ha hecho con el modelo MRD-LE (Law Enforcement) que identifica a una opción que incorpora una rebaje de bajo perfil en la parte superior para poder fijar un elemento de puntería compacto, una realidad que es novedad internacional entre las agencias de Policía más grande y que ya han adoptado bastantes unidades de élite; seguramente, se generalizará entre colectivos policiales y militares porque la puntería es más dinámica y precisa cuando se lleva acoplado al arma corta un pequeño módulo de puntería.

No tenemos conocimiento de si entrará en servicio con este último o se le adaptará más adelante. Lo que sí sabemos es que para escoger este modelo concreto se ha hecho una intensa evaluación de diferentes conceptos que ha incluido la realización de nada menos que 20.000 disparos en todo tipo de pruebas dinámicas. La FN 509 MRD-LE, de la que se pueden llegar a comprar unos 10.000 ejemplares que podrían ser de varios tamaños y configuraciones, destaca según el LAPD por su versatilidad como plataforma y porque es capaz de generar fuegos precisos y rápidos en cualquier entorno, y puede hacerlo con varios tipos de cartuchos y con diferentes modelos de sistemas de puntería.

Las armas contratadas serán entregadas durante los próximo cinco años, como establece el contrato rubricado hace unos pocos días. La mayoría de las solicitadas se corresponden con el tipo Midsize, o de tamaño intermedio, que se caracteriza por disparar cartuchos del 9x19 milímetros Parabellum de los que caben 17 en su cargador, por su corredera compacta con un cañón de 4 pulgadas en su interior -forjado por martilleado para darle más precisión a su ánima y estriado- o por el armazón de polímero que facilita la sujeción y reduce el peso para que el conjunto sólo pese 765 gramos. Destaca su sistema de disparo de doble acción asociado a un mecanismo que exige ejercer una notable fuerza sobre el gatillo, evitándose así disparos accidentales. Incorpora elementos mecánicos de puntería, el alza trasera y el punto de mira delantero, con elementos de tritio auto luminiscente que permiten apuntarla mejor en condiciones ambientales con poca luz. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-El Departamento de Policía de Los Angeles reemplazará muchas de sus actuales pistolas por la FN 509 MRD-LE. (FN America)

-En la parte superior trasera de la corredera puede fijarse un pequeño módulo de puntería que ayuda al tiro más dinámico. (FN America)

-El proceso de elección de una nueva pistola para LAPD ha incluido la realización de 20.000 disparos en todo tipo de pruebas. (FN America)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.