Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ayuntamiento de Valencia presenta el sistema de entrenamiento táctico Octopus de Last Monkey

Recientemente mes tuvo lugar un evento organizado por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia y en concreto de la sección de proyectos europeos en el que se presentaron el programa Darlene y el simulador Octopus. Se trata de dos ejemplos de aplicación de tecnologías de vanguardia al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y que ilustran la transformación que está suponiendo el empleo de nuevas tecnologías en la formación y el trabajo de campo de los agentes de policía.

El Salón de Actos de la Jefatura de la Policía Local de Valencia fue el escenario elegido para presentar el proyecto europeo Darlene y el simulador táctico Octopus. A la jornada asistieron miembros de las policías locales de más de 14 municipios de la Comunidad Valenciana, Policía Nacional y Guardia Civil, que pudieron conocer los detalles de ambos sistemas, probar el Piloto del Proyecto de Investigación Europeo y realizar prácticas con el Simulador de Entrenamiento Octopus que la empresa ya está comercializando.

Octopus

La Empresa Tecnológica Last Monkey Studio, con sede en la Comunidad Valenciana, presentó su Sistema de Entrenamiento Táctico Policial Octopus Tactical Software, basado en la tecnología de Realidad Virtual (Virtual Reality o VR) que pudimos probar el pasado mes de junio.

Octopus es un Simulador creado para el Entrenamiento Táctico de Cuerpos Policiales mediante la representación de escenarios en realidad virtual que permiten simular situaciones hiperrealistas que no podrían ser entrenadas en entornos reales por cuestiones de seguridad o costes. Octopus ha sido desarrollado por Last Monkey Studio con la colaboración de expertos instructores de tiro táctico policial, es una herramienta que nace con el claro objetivo de ampliar el concepto de formación y entrenamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Darlene

En noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Valencia recibió varias subvenciones y ayudas procedentes de los Fondos Europeos para diferentes proyectos entre los que se encuentra Darlene. Esta iniciativa tiene como objetivo investigar los medios por los que implementar la Realidad Aumentada (Augmented combinándola con potentes algoritmos de Machine Learning (ML), técnicas de fusión de información de sensores, reconstrucción 3D o equipos wearables (que pueden ser integrados como equipamiento personal). Concretamente, se procesa gran cantidad de información de diversas fuentes que es enviada a gafas de realidad aumentada que portan los agentes, brindándole datos que les permitan reaccionar en situaciones en las que el tiempo es determinante.

Las fuerzas de seguridad deben responder y tomar decisiones en muy poco tiempo a la hora de combatir la delincuencia, por lo que el objetivo es ofrecer a las fuerzas de seguridad europeas una tecnología de seguridad proactiva que les permita clasificar grandes cantidades de datos para predecir y prevenir actividades delictivas. El ayuntamiento de Valencia asignó 243.125 euros para este proyecto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Las tecnologías presentadas durante el evento (Policía Local de Valencia)

Demostración que tuvo lugar durante el acto (Policía Local de Valencia)

El evento contó con la presencia de representantes de múltiples cuerpos policiales (Policía Local de Valencia)

El salón de actos durante el evento (Policía Local de Valencia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.