Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones de transporte del Ejército del Aire en el ALA 31

Con más de 40 años desde su creación, el ALA 31 continua haciendo gala de su lema "Lo que sea, donde sea y cuando sea"
Inicialmente formada por los aviones Hércules T.10 / TK.10 del Ala 31, familiarmente conocidos como "Dumbos" han realizado infinidad de misiones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estos veteranos se acercan al fin de su vida en activo en nuestro EA.
Su relevo, el imponente AIRBUS A400. Un avión que no ha estado exento de problemas pero que poco a poco comienza a demostrar de lo que es capaz. Recientemente conocido por el gran público por su vuelo de 38hrs a China con la misión de traer material médico dentro del marco de la Operación Balmis.
Un avión de Transporte militar y Cisterna de largo alcance que cuenta ya con la certificación para la realización de saltos en paracaídas por sus puertas laterales pero con mucho que demostrar aun para hacer olvidar a los mundialmente conocidos "Dumbos".
Desde su entrada en servicio en FA, el C130 HERCULES ha sufrido ya varias remodernizaciones en su aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS, lo que le ha permitido al ejercito el continuar operando esta aeronave hasta su completa sustitución por el A400.
Como apunte curioso, contaros que su cariñoso apodo de "Dumbo” , tiene su origen en el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo de la unidad.
Su gran capacidad para realizar despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar es lo que le ha permitido durante décadas el ser la columna vertebral del Mando de Transporte.
Con su entrada en servicio en 2016, el A400 comienza a dar fin a la larga trayectoria de nuestros Dumbos, que han sido puestos a la venta recientemente.
El avanzado simulador de vuelo del A400 con el que cuenta el ALA 31 permite a los pilotos de esta Aeronave poder entrenar en unas condiciones tremendamente realistas y totalmente seguras. De hecho, cabe destacar que las horas de vuelo en este simulador son computables para los pilotos como horas de vuelo reales.
Aunque el A400 aún tiene muchos detractores, debo decir que los pilotos con los que tuve la oportunidad de hablar, estaban encantados con la facilidad de pilotar este avión y de sus prestaciones.
Con una bodega de carga de 340m cúbicos configurable, le confieren al A400 la versatilidad necesaria para el transporte de materiales (37Tn ), tropas (hasta 116 soldados con sus respectivos equipos) o incluso evacuaciones médicas con 66 camillas.
Curioso mapa en el que se indican las distintas zonas de operaciones y misiones realizadas a lo largo de los más de 40 años del ALA 31 la cual continua escribiendo líneas en su historia, pues.....en este mapa falta China !!! (FOTOS: Guillermo Pis Photo)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.