Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Museo de la División Azul

En pleno centro de Madrid se puede ver un magnifico museo dedicado a los españoles anticomunistas que lucharon contra la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) durante la II Guerra Mundial, encuadrados en la 250ª División de Infantería, que formaba parte del Ejército terrestre alemán de Hitler, la Wehrmacht. Para visitarlo se tiene que pedir cita previa, ya que se realiza mediante una interesante visita guiada.

Retratos de los mandos de la División Azul: en el grande de la izquierda aparece su carismático primer jefe, el general Agustín Muñoz Grandes.
El Museo también dedica parte de su bien distribuido espacio a las escuadrillas azules, formadas por profesionales del Ejército del Aire español, que también lucharon en Rusia entre 1941 y 1944, encuadradas en la Luftwaffe alemana.
El Museo ha realizado reconstrucciones de cómo eran los refugios del frente, donde discurría la vida las fuerzas de la División Azul, la mayoría de las veces en condiciones de frío extremas.
Dentro del Museo se encuentra la denominada Sala Soviética, que reúne el material de los valientes enemigos de la División.
Las labores de policía militar, Feldgendarmerie según la terminología alemana, en la 250ª División las ejerció la Guardia Civil.
Los divisionarios españoles usaron durante la campaña las ametralladoras MG-34 y la más moderna MG-42, como la de la imagen.
Panoplia de armamento ruso: subfusiles PPD-40, abajo a la izquierda; arriba se ve el PPSh-1941; y, a la derecha, 2 variantes del arma de cerrojo Mosin-Nagant.
La 250ª División de Infantería en sus más de 3 años de lucha en Rusia tuvo 17.000 bajas, de las que 4.954 fueron mortales.
Subfusiles alemanes MP-40 (arriba) y MP-41 que utilizaron los divisionarios perfectamente conservados. Durante la visita se sacan de las vitrinas para empuñarlos.
Reconstrucción de un puesto de ametralladoras de la División Azul, en este caso provista de un arma rusa Maxim M1910 sobre un montaje de Sokolov, tomada al Ejército Rojo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.