Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hongdu K-8W Karakorum en la Aviación Militar Bolivariana

El avión biplaza de entrenamiento medio y ataque ligero a tierra Hongdu JL-8 (Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum) es el producto del diseño conjunto entre Pakistán y China a través de las empresas APA y NAMC. Pakistán fue la nación pionera en desarrollar el entrenador, invitando posteriormente a China a participar en el desarrollo de la aeronave con el propósito de mejorar la tecnología y la producción. La empresa Hongdu Aviation Industry Corporation es la contratista. La producción suma más de 400 aviones K-8 en distintas versiones para 12 fuerzas aéreas de todo el mundo.

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) adquirió 24 unidades del modelo K-8W Karakorum (versión de exportación para Venezuela) en el 2010 para equipar la Escuela de Combate del Grupo de Caza Nº12 adscrito a la base aérea Teniente Vicenta Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto, así como también al Grupo de Operaciones Especiales Nº15 con sede en la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta en la ciudad de Maracaibo.

La función principal del K-8 en la AMB es la de entrenar y formar pilotos de combate, quienes pasan de la transición de volar aviones convencionales de hélice a aviones de reacción, no obstante, también  está habilitado para realizar misiones de reconocimiento, ataque ligero a tierra, volar en misiones de escolta, patrullaje, interceptación de blancos aéreos enemigos o no identificados, lucha contra el tráfico de drogas, apoyo aéreo cercano a tropas en tierra, guerra contra el narcotráfico y ejecutar misiones de patrulla fronteriza y costera.

Las buenas bondades demostradas del K-8W le confieren la capacidad para realizar misiones de vuelo nocturno en todo tipo de condición climática,  además es capaz de ejecutar  misiones de ataque de penetración profunda en vuelo rasante, para evitar la detección por radares, para lo cual puede emplear como armamento cohetes no guiados, bombas convencionales o de precisión, posee una buena ventaja operativa debido a su buen performance de vuelo a media y baja altitud.

La cabina posee instrumentos de navegación análogos y digitales, la aviónica incluye un radar plano AESA bajo el fuselaje para seguimiento del terreno, habilitando al K-8W para realizar misiones de ataque a tierra en todo tipo de clima y vuelo nocturno.

El modelo K-8W de Venezuela también es empleado para realizar las siguientes misiones adicionales:

  • Defensa aérea de aeropuertos, para lo cual puede ser equipado con 2 misiles aire-aire de guía infrarroja (EOTDC PL-5E) y un cañón Norinco 23-2K Tipo 2K de 23 mm para disparos a los blancos asignados.
  • Ataque armado a objetivos localizados en tierra y, dependiendo de la misión y radio de acción puede ser armado con cuatro bombas convencionales de origen Americano Mk-82 de 250 lb o cohetes no guiados Norinco Tipo 57.
  • Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra.
  • Misiones de interdicción aérea, localizar, interceptar y derribar, aviones de transporte de narcotráfico, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo venezolano.
  • Misiones de combate contra el terrorismo, empleando bombas de caída libre, bombas guiadas, cohetes y misiles, en operaciones de combate en todo tipo de clima y vuelo nocturno.

 

K-8W perteneciente al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 volando sobre el lago de Valencia, región centro-norte de Venezuela.

Exposición estática del Karakorum donde destacan el misil (inerte) aire-aire PL-5E, cohetes no guiados Norinco Tipo 52 y bombas de 100 lb.

Karakorum realizando maniobras a baja velocidad demostrando sus buenas capacidades a baja y mediana altitud.

Pasaje rasante de un K-8W del Grupo de Caza Nº 12 sobre la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto.

Karakorum del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº15 sobrevolando el lago de Maracaibo, al fondo se observan varios buques de la Armada de Venezuela.

Vuelo en formación de dos K-8W pertenecientes al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº15 realizando una misión de vigilancia costera sobre el Lago de Maracaibo.

Karakorum del Grupo de Caza Nº12 volando sobre la Cordillera de la Costa en la región centro-norte de Venezuela.

Este Karakorum adscrito al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº15 fue uno de los primeros 6 recibidos por la Aviación Militar de Venezuela.

Formación de K-8W realizando aproximación a la base aérea El Libertador, Palo Negro, estado Aragua.

Karakorum aterrizando en el ocaso de la ciudad de Barquisimeto.

Formación de K-8W del Grupo de Caza Nº 12. (Fotografías, texto y vídeo: Erwin Fuguet)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.