Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Guardia Costera de Turquía: los guardianes de los estrechos. (Galería fotográfica)

Desde el Canal de Estambul nos llegaban las fotos de una pequeña patrullera de la Guardia Costera de Turquía escoltando a la fragata de la Armada española “Méndez Núñez” (F-104)  en su transitó entre el Mar Mediterráneo y el Negro. El Comando de la Guardia Costera o Sahil Güvenlik Komutanlığı (SGK) es el servicio de guardacostas de la República turca, está bajo el mando del Ministerio del Interior, aunque en caso de guerra sus medios y personal pasarían a estar subordinados a las Fuerza Navales de Turquía o Türk Deniz Kuvvetleri (TDK). Aunque la misión más vistosa de la SGK es patrullar los estrechos de Bosforo y Dardanellos, que permiten el aceso entre los dos citados mares, también vigila y controla el resto de la extensa costa turca (7.200 kilometros) y su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La SGK, creada en 1931 aunque su actual estructura data de 1982, cuenta con unos 5.700 efectivos que operan 106 embarcaciones, que van desde 4 grandes patrulleros de altura u Offshore Patrol Vessels (OPV) de 1.720 toneladas a lanchas semirrigidas). Además cuenta con una flota de aeronaves compuesta por 3 aviones Airbus Defence & Space CN235 y 14 helicópteros AB-412. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Una de las pequeñas patrulleras de la SGK escoltando a la fragata española  “Méndez Núñez”

La SGK cuenta con tres OPV de la Clase “Dost”, que cuentan con hangar y una cubierta de vuelo para operar con los referidos AB-412. (foto CeeGee)

Otra imagen de la patrullera de la SGK acompañando a la “Méndez Núñez”, al fondo Asia.

Dos medios de la SGK durante unas maniobras conjuntas con el patrullero del United States Coast Guard (USCG) “Dallas”. (foto USCG-Lauren Jorgensen)

Una patrullera clase Kaan-29 se  prepara para atracar en la base de la SGK de Izmir. (foto Julio Maíz)

Las “hermanas” mayores de la Kaan-29, son las de la Clase Kaan-33 de 113 toneladas, como la mayoría de los medios de la SGK son de diseño y construcción turca. (foto Guillaume Piolle)

Una de las pequeñas lanchas semirrígidas de la SGK. (foto CeeGee)

El muelle de la base de Izmir, que tras Estambul, es una de las mayores bases de la SGK. (foto Julio Maíz)

La SGK cuenta con varias lanchas interceptoras diseñadas específicamente para operar a altas velocidades. (foto MARCOM)

La firma española Ares, ha sido seleccionado por la SGK para dotarla de sus lanchas ligeras del tipo 35. (foto Ares)

Una de las patrulleras Kaan-29 navegando a alta velocidad en el estrecho del Bósforo. (foto  Yükleyenin kendi çalışması)

Una de las pequeñas patrulleras del tipo SG-50, que junta a sus “hermanas” de Clase fueron construidas a primeros de los años noventa en el astillero de Taskizak sito en Tuzla/Estambul. (foto Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.