Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grupo de Operações Especiais, GOE, la Unidad de élite de la Policía portuguesa

Perteneciente a la Policía de Segurança Publica e integrada en la Unidade Especial de Policia, os presentamos al GOE, el Grupo de Operações Especiais. La unidad de élite de la policía portuguesa

Visitamos el GOE, la Unidad de élite de la Policía portuguesa (Fotografías: Guillermo Pis PHOTO)

Para quienes no conozcan esta unidad policial, son en Portugal lo que en España sería el GEO
Sus funciones....,pues las habituales en estas unidades de élite. Antiterrorismo, lucha contra el crimen organizado, seguridad de personalidades, y un largo etc.
Instruídos por el SAS británico con quien a día de hoy continúa teniendo estrechos lazos, se da por operativo al GOE a finales de 1982
Las dureza de las pruebas de acceso al curso así como la alta exigencia durante la pertenencia al grupo son algunas de las razones por las que este cuerpo apenas cuente con unos 200 operativos.
Prueba de su preparación y profesionalidad es su pertenencia a la red ATLAS (al igual que el GEO y UEI por poner ejemplos nacionales)
El GOE tuvo como bautismo de fuego la toma con rehenes de la residencia del embajador Turco por parte de comandos armenios en el 83
Desgraciadamente y antes de que el grupo pudiese asaltar la residencia,uno de los terroristas accionó accidentalmente un explosivo con el resultado de 5 terroristas muertos y 2 víctimas mas(la esposa del embajador y un policia)
Y quizás como una de las operaciones mas destacables y cercanas en fecha fue su actuación durante la toma con rehenes en una sucursal bancaria de Lisboa por parte de 2 atracadores.
En esta operación, uno de los atracadores fue neutralizado por un tirador de élite con un disparo en el corazón y el otro herido con un impacto en la mandíbula.En esta operación todos los rehenes fueron rescatados sanos y salvos
Al igual que sus homológos, los GOE cuentan con una importante variedad de equipamiento utilizando las mas adecuadas según la misión a efectuar.
Los entrenamientos con unidades como la Delta Force de EEUU, GSG Alemán o la UEI de la Guardia Civil ya son indicador del nivel que posee.
Desde la revista defensa y en particular del que suscribe, quiero enviar nuestros mas sinceros agradecimientos por la calurosa y profesional acogida durante mi estancia con el Grupo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.