Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grupo de Intervenciones Especiales, la élite navarra

Continuamos repasando las unidades de Elite policiales que operan en nuestro Pais. En esta galería os acercamos a una de esas "desconocidas" y que quizás muchos no conozcáis. El Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral de Navarra.
Integrada en la División de Intervención dentro del Área de Seguridad Ciudadana, no fue hasta 2006 que el GIE entrara en servicio.
Inicialmente, sus primeros miembros fueron formados e instruidos bajo la tutela del GEO en Guadalajara. Actualmente ya es el GIE quien de modo autónomo forma a sus nuevos miembros.
Es más que habitual la cooperación con unidades como la de Guías Caninos. En este caso un agente K9 especializado en la búsqueda de explosivos (incluso adheridos a personas). Esta unidad es pionera en poder guiar sus perros mediante la utilización de drones pudiendo incluso perder la referencia visual con el animal.
Las funciones de este grupo......las habituales en estas unidades: antiterrorismo, delincuencia organizada de naturaleza especialmente peligrosa, dispositivos de protección de personalidades y un largo etc...
Formando parte del grupo SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y participando junto con otras unidades policiales y de las FFAAS en la redacción del protocolo IBERO (Incidentes intencionados con múltiples victimas en entorno táctico).
La especial orografía de la comunidad foral de Navarra obliga al GIE a estar adiestrado en multitud de entornos a intervenir: entornos de montaña, boscosos, urbano y rural.
Como es habitual en este tipo de unidades, aunque todos sus componentes dominan todas las especialidades, siempre hay operadores con un nivel superior de adiestramiento y especialización en los diferentes campos: tiradores, sanitarios, escalada....
La integración y utilización de las nuevas tecnologías no es ajeno a este grupo, lo que facilita el trabajo de esta unidad proporcionándole más seguridad e información en intervenciones de especial delicadeza.
Una formación constante en entornos lo más realistas posibles son la piedra angular del GIE. Es habitual la colaboración con entidades tanto públicas como privadas poniendo a su disposición una infinidad de escenarios.
También cabe destacar que aunque su formación a día de hoy es autónoma, los ejercicios y entrenamientos conjuntos con unidades tácticas análogas es bastante frecuente. Supuestos con el GEO,GOES,GAR,GEI o BBT(entre otros) son los entrenamientos ideales para compartir y actualizar procedimientos de actuación en la infinidad de situaciones que pueden surgir en un operativo.
Se trata por tanto el GIE de una unidad que aunque modesta en su tamaño, con una formación y operatividad a tener muy en cuenta dentro de la estructura policial Navarra, y por supuesto Nacional.
No me perdonaría despedir esta galería sin agradecer a Policía Foral y especialmente al GIE haberme brindado la oportunidad de pasar unos días con este grupo de gente absolutamente excepcional.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.