Martes, 16 de Diciembre de 2025
 
El GREIM de la Guardia Civil de Navarra: especialistas en rescate de montaña

Entre las múltiples especialidades que la Guardia Civil tiene desplegadas en Navarra hay un pequeño grupo que llama la atención por la peculiaridad de su misión: se trata del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña, conocidos popularmente con el acrónimo de ‘GREIM’. Los orígenes de este grupo de alta especialización se remontan a la década de 1960, cuando el aumento de las actividades en zonas montañosas impulsó la creación de las entonces llamadas ‘Unidades de Esquiadores-Escaladores’.

 Los componentes del grupo destinado en Pamplona (que dan servicio a toda la Comunidad Foral y pueden acudir en apoyo a otras si hace falta) han participado en rescates históricos de los cuales se sienten tremendamente orgullosos, como el de una espeleóloga accidentada en una cueva en la localidad de Isaba, el cual duró más de tres días y obligó a los agentes a realizar dos micro explosiones para sacar la camilla.

Las misiones del GREIM de Navarra (y de todos los demás grupos de Montaña) van más allá del rescate: también se encargan de la investigación y prevención de accidentes, la conservación de la naturaleza y la seguridad ciudadana en entornos deportivos y montañosos. El grupo navarro cuenta también con una perra para rescate en aludes llamada ‘Roxi’, así como con el apoyo de la unidad de helicópteros de Huesca o de Logroño cuando el rescate requiere una intervención aérea. (Esteban Maiza)