¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

ETAP C-23-1, primer curso de transporte militar del año en Zaragoza

Un A-400M de la Luftwaffe insertando un vehículo ‘Polaris’ bajo la protección de un equipo AMPT alemán.

El lunes 27 de febrero comenzó en la base aérea de Zaragoza un nuevo curso avanzado de transporte aéreo táctico ETAP. En esta ocasión la modalidad del curso fue doble: tanto diurna como nocturna, y los participantes fueron siete aviones de seis países: dos A-400M de Alemania y España, dos C-27J de Italia y Rumanía, dos C-295 de Portugal y España y un CN-235 de Francia, cuyos indicativos de radio (GRIZZLY, MAMUT, LUPO, METAL, TUCÁN, ELEFANT y PARIS) fueron habituales en los cielos del norte peninsular hasta el viernes 10 de marzo, fecha de fin del curso.

A lo largo de las dos semanas del curso las tripulaciones ejecutaron misiones de transporte aéreo táctico cuya dificultad iba incrementando progresivamente, incluyendo vuelos a baja cota y en presencia de amenazas aire-aire y superficie-aire, aproximaciones tácticas y tomas de máximo esfuerzo con infiltraciones y exfiltraciones de personal y lanzamientos paracaidistas tanto de personal como de cargas. Los escenarios de las misiones fueron, como es habitual, la propia base aérea de Zaragoza, el aeródromo militar de Ablitas, el polígono de tiro de Bardenas, la Delta 104 de Teruel y el CENAD de San Gregorio.

Además de las tripulaciones de los aviones, también participaron un equipo Air Mobility Protection Team de la Luftwaffe, otro del EADA y equipos de Combat Control Team del EADA y EZAPAC, así como aviones de combate de las alas 14 y 15 para hacer de interceptores. (Esteban Maiza)
 

Un C-27J Spartan de la Aeronautica Militare ejecutando una toma de máximo esfuerzo.
Un C-295 del Ejército del Aire operando en Ablitas mientras el AMPT del EADA asegura la zona.
Un CN-235 del Armée de l’Air ejecutando una toma de máximo esfuerzo en pista de tierra.
Un C-295 de la Força Aérea Portuguesa protegido por un AMPT alemán durante una misión de evacuación.
Un A-400M de la Luftwaffe ejecutando una espectacular toma de máximo esfuerzo.
Controladores de combate del EADA supervisando la toma de un A-400M alemán.
Un C-27J rumano durante una aproximación táctica sin aterrizaje.
Un A-400M del Ejército del Aire a punto de aterrizar en pista de tierra.
El C-27J italiano entregando una carga de alto valor como parte de su misión. Este avión tenía una librea especial en el estabilizador vertical.
El Air Mobility Protection Team alemán junto a su vehículo ‘Polaris’ MRZR, protagonistas de muchas misiones del curso.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.