Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

ETAP C-22-4, nueva edición del curso de transporte militar en Zaragoza

Un A-400M del Ejército del Aire y del Espacio ejecutando una toma de máximo esfuerzo en la pista no asfaltada de Ablitas, indicativo ‘MAMUT11’. (Esteban Maiza)

El lunes 4 de septiembre comenzó en la base aérea de Zaragoza un nuevo curso avanzado de transporte aéreo táctico ETAP. En esta ocasión la modalidad del curso fue exclusivamente diurna y los participantes fueron ocho aviones de siete países diferentes que usaron los indicativos de radio MAMUT, CRIZZLY, RHINO, VEGA, BISON, RAINY, SNAKE y TUCÁN.

La principal novedad del curso fue la participación, por primera vez, de un C-130J Súper Hércules del BATS (Binational Air Transport Squadron), una unidad franco-alemana que desde hace unos meses está plenamente operativa con su flota de Súper Hércules. Además de este avión, también participaron dos A-400M de España y Alemania, un C-130H portugués, otro C-130J italiano, un C-27J Spartan y dos C-295 de España y República Checa. Todos estos aviones cumplieron 9 misiones de transporte aéreo táctico cuya dificultad se iba incrementando a medida que pasaban los días. Las tripulaciones tuvieron que ejecutar tomas de asalto en pista de tierra, lanzamientos paracaidistas de carga y personal, infiltraciones y evacuaciones, evasión de amenazas tierra-aire y aire-aire así como aproximaciones tácticas y vuelos a baja cota en diferentes escenarios como la D-104 de Teruel, el aeródromo de Ablitas, el polígono de tiro de las Bardenas y el CENAD de San Gregorio.

El ETAC (European Tactical Airlift Centre), organizador de estos cursos, se ha consolidado como centro de formación de tripulaciones tácticas de excelencia y el Ejército del Aire y del Espacio ha vuelto a demostrar que sus instalaciones son más de aptas para la formación de pilotos de las fuerzas aéreas de toda Europa. (Esteban Maiza)

130J Súper Hércules de la Aeronáutica Militare italiana en carrera de despegue desde el aeródromo de Ablitas efectuar una evacuación simulada de un herido, indicativo ‘VEGA14’. (Esteban Maiza)
El C-130H Hércules de la Força Aérea Portuguesa efectuando una inserción de un VAMTAC con los motores en marcha, indicativo ‘BISON15’. (Esteban Maiza)
El ‘BISON15’ con los cuatro motores operando a máxima potencia en una maniobra conocida como ‘combat off-load’ o descarga de combate. (Esteban Maiza)
Un A-400M de la Luftwaffe alemana operando en la pista de tierra del aeródromo de Ablitas, indicativo ‘GRIZZLY12’. (Esteban Maiza)
Un C-295 del Ejército del Aire y del Espacio efectuando una evacuación sanitaria simulada en conjunto con personal del EADA, indicativo ‘TUCÁN18’. (Esteban Maiza)
El ‘VEGA14’ en carrera de despegue mientras otro avión realiza esperas en las proximidades del aeródromo de Ablitas. (Esteban Maiza)
Un C-130J Súper Hércules del BATS en carrera de despegue tras descargar un paquete, indicativo ‘RHINO13’. (Esteban Maiza)
Un C-27J de la Fuerza Aérea de Lituania operando en el aeródromo de Ablitas, indicativo ‘RAINY16’. (Esteban Maiza)
El ‘RHINO13’ efectuando una evacuación sanitaria simulada en conjunto con personal del EADA como parte de su misión del día. (Esteban Maiza)
El ‘BISON15’ efectuando un espectacular despegue táctico a muy baja altitud, maniobra que se ejecuta con la finalidad de evitar ser detectado por radares y amenazas antiaéreas. (Esteban Maiza)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.