¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Empecinado” 2023, el ejercicio más importante del año para el Mando de Operaciones Especiales

Operadores del MOE avanzando durante un ejercicio de combate en población.

Entre los días 16 y 27 de octubre, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha desarrollado su ejercicio más importante del año: el ‘Empecinado-23’. Como es habitual en este tipo de ejercicios, los primeros tres días de actividad se han dedicado a actividades de crosstraining entre las diferentes unidades participantes, mientras que a partir del cuarto día se ha buscado el adiestramiento en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones especiales, que han tenido lugar en diferentes puntos de las provincias de Alicante, Albacete, Valencia y Murcia.

En el ejercicio se ha planteado un escenario ficticio de conflicto entre varios países en una zona de alta inestabilidad política y disputa constante por recursos que permite al MOE entrenarse para todas y cada una de las amenazas a las que puede hacer frente en una operación real, tales como empresas privadas de seguridad, grupos terroristas, fuerzas convencionales, etc.

Además de los equipos operativos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III, que este año ha liderado el ejercicio para obtener la certificación OTAN como unidad adiestrada y lista para desplegar en misión real, y de los equipos de otros GOE’s, también han participado en el ejercicio unidades del Ejército de Tierra ajenas a la orgánica del MOE tales como la Brigada Paracaidista como Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales (FAOE); el Mando de Tropas de Montaña, que ha tenido el papel de fuerza de oposición (OPFOR); varios helicópteros de las FAMET, que han constituido una Special Operations Air Task Unit Rotatory Wing (SOATU-RW) compuesto por dos Chinook, dos NH-90, dos Tigre y un Súper Puma; el Regimiento de Operaciones de Información nº 1 (ROI 1) y el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1; además del EZAPAC (Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio) y un equipo de operaciones especiales del Ejército de Chile.

Un equipo operativo de agua del GOE III cubriéndose del fuego enemigo en un ejercicio de combate urbano.
Dos operadores de un equipo especializado en operar en zona gris con vestimenta de civil limpiando una habitación.
Un operador dando seguridad en la puerta de un inmueble para cubrir al resto del equipo operativo mientras capturan a un objetivo.
Operación CASEVAC con un helicóptero NH-90 de las FAMET para evacuar a un miembro del equipo operativo herido.
Un operador del MOE conduciendo a un objetivo de alto valor (HVI) detenido durante una operación.
Un vehículo ligero de operaciones especiales ‘Neton’ abandonando la zona de combate.
Un helicóptero Súper Puma y un Chinook parte del SOATU-RW volando a baja cota para evitar ser detectados.
Operadores del EZAPAC y del MOE transportando a un herido en una camilla para ser evacuado en helicóptero.
Operadores de un equipo del MOE cubriendo a sus compañeros que atienden a un herido en el interior de un inmueble.
Los Tigres del SOATU-RW proporcionan escolta y seguridad a los helicópteros de transporte.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.