Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Asistimos al curso avanzado de transporte aéreo táctico ETAP C-21-04.

El C-295 de la Fuerza Aérea Portuguesa efectuando una maniobra de frenado con la reversa en los motores activada dejando una nube de polvo y tierra a su paso.

La base aérea de Zaragoza y el Ejército del Aire acogen estos días una nueva edición del curso avanzado de transporte aéreo táctico (ETAP-C 21/04) tras casi dos años de inactividad debido a la crisis del coronavirus. El día 7 de noviembre llegaron a la instalación militar aragonesa los 8 aviones de 7 países diferentes que participan en el curso: dos A400M de España y Alemania, un C-130J Hércules de Noruega, un C-27J de Lituania y cuatro C-295 de España, Polonia, República Checa y Portugal.

El programa del curso incluye unas veinte horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación, cuya dificultad se va incrementando a lo largo del curso, entre las que destacan tomas de máximo esfuerzo en pista de tierra, lanzamientos paracaidistas tanto de carga como de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, vuelo con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, vuelos a baja cota utilizando el terreno como camuflaje y operaciones de carga y descarga con los motores en marcha.

En esta edición también participan dos pilotos búlgaros como observadores y un equipo de controladores aéreos de combate de Polonia. Las mejores tripulaciones de transporte aéreo táctico de Europa vuelven a formarse en Zaragoza, y por primera vez un A400M del Ala 31 participa en el curso. (Texto y fotos de Esteban Maiza)

El A400M del Ala 31 en corta final para realizar una toma de máximo esfuerzo en la pista de tierra del aeródromo de Ablitas bajo la atenta mirada de un miembro del CCT (Combat Control Team) de la Fuerza Aérea Polaca.
El A400M del Ejército del Aire rodando por la pista tras efectuar un aterrizaje táctico. Es la primera vez que el Ala 31 participa en un curso avanzado de transporte aéreo táctico con el T.23.
Un controlador de combate del EADA autoriza el despegue al C295 del Ala 35 del Ejército del Aire Español.
El C27J Spartan de la Fuerza Aérea de Lituania iniciando carrera para despegar tras haber entregado una carga en el aeródromo de Ablitas.
El C130J de la Real Fuerza Aérea Noruega rodando por la pista de tierra hacia la cabecera para efectuar una infiltración de personal.
Un miembro del Combat Control Team de la Fuerza Aérea Polaca estudiando el planning de misiones de los aviones del día.
Un loadmaster (supervisor de carga) de la Luftwaffe en la rampa del A400M preparando una maniobra de descarga de combate con los motores en marcha. El ETAP no es solo un exigente curso para pilotos, sino también para mecánicos, supervisores y demás tripulación de los aviones.
El C295 de la Fuerza Aérea Polaca rodando hasta el punto donde efectuará una infiltración de personal simulada.
Dos supervisores de carga del C295 de la Fuerza Aérea Checa dirigiendo una infiltración de personal simulada.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.