Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los antiguos blindados de La Legión española

El Museo del Ejército de Tierra, en Toledo, ha montado una exposición para conmemorar el  centenario de la Legión en la que se muestran algunos de los medios blindados utilizados por esta fuerza durante la Guerra Civil española y en el que fuera el Sahara español durante la segunda mitad del pasado siglo. (Texto y fotografías Julio Maíz)

Los dos medios de cadenas expuestos en la exposición, el L3/33 italiano y en segundo plano el alemán Panzer I Ausf B.

Vista general del patio anexo al Alcázar de Toledo donde se expone el material móvil y un  cañón Placencia 60/45 m modelo 1945 de 60 mm que utilizó la Legión.

El blindado 6x6 M-8 Greyhound, un medio de la empresa norteamericana Ford Motor Company, que llegó a España en los años cincuenta de la mano de los pactos entre España-Estados Unidos.

Vista de uno de los pequeños carros o tanquetas L3/33 que trajeron los “voluntarios” italianos a la Guerra Civil española, que posteriormente cedieron en buen número a la Legión.

El medio de diseño y fabricación francesa Panhard AML (Auto Mitrailleuse Legére)-60, que utilizó el 3 Tercio Sahariano.

Línea de los medios blindados utilizados por la Legión, expuestos en el Alcázar de Toledo.

Cañón Placencia 60/45 mm modelo 1945 de 60 mm, que estuvo en dotación en las Agrupaciones Mixtas, realizando funciones tanto anticarro como de fuego de apoyo a la infantería.

Detalle de la torre del AML-60, armada con un mortero de 60 mm y dos ametralladoras de 7,5 mm.

Aunque no forma parte de la exposición, este carro de combate sovietico T-26 de la colección permanente del Museo del Ejército podría figurar en ella, porque también estuvo en servicio en la Bandera de Carros de la Legión.

Vista de tres cuartos trasera del AML-60, que los legionarios conocerían como “ranas”,

El cañón Placencia 60/45 mm expuesto lleva la insignia de la Legión en la parte derecha de su escudo.

(Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.