¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Técnicas analíticas estructuradas para el Análisis de Inteligencia

En un entorno actual global y altamente tecnológico se necesita la colaboración entre analistas especializados en áreas distintas, y procedentes de organizaciones diversas, para procurar perspectivas múltiples y complementarias. Las técnicas analíticas estructuradas son ideales para ello, por lo que esta obra es una referencia obligada.

La llegada de esta edición en español al mercado mundial es muy oportuna porque el interés en el tratamiento aplicado a las técnicas analíticas estructuradas está creciendo en la comunidad de inteligencia. La importancia de estos procesos se evidencia cada vez más ante la sobrecarga de datos y de información que padecen nuestras sociedades, lo que implica el interés de las compañías dedicadas al desarrollo de tecnologías aplicadas para estos fines. Esta obra constituye una fuente de referencia para profesores, estudiantes y analistas, para introducir rigor en sus análisis.

Presentado en Madrid, Richards Heuer y Randolph Pherson han identificado un conjunto de técnicas que se consideran esenciales y que deberían formar parte de la “caja de herramientas” de todo buen analista. Tanto en el ámbito de los servicios, como en otras actividades profesionales, ya sea en la Administración o en las empresas, los analistas necesitan conocer y poner en práctica una serie de técnicas que les ayuden a diagnosticar y anticipar situaciones de diversa naturaleza para facilitar la toma de decisiones por parte de los responsables. La aplicación de estas metodologías logran dos resultados: por un lado, incrementar el impacto de sus análisis; y por otro, ahorrar tiempo y lograr ser más eficaces y eficientes, especialmente cuando se producen acontecimientos inesperados o que no responden a patrones reconocidos anteriormente.

Probablemente, el análisis nunca ha sido más importante ni más necesario por los decisores políticos. Ante la dirección futura de los acontecimientos, las situaciones ambiguas y las intenciones de los principales actores, los protagonistas en la elaboración de inteligencia han de superar varios obstáculos y errores potenciales. Como el riesgo de equivocarse contribuye a una toma de decisiones políticas erróneas, la forma de reducirlos es a través de un pensamiento más estructurado y disciplinado. Y esto se aplica también al sector privado. En estas páginas se muestran más de cincuenta técnicas construidas sobre estrategias concretas, con ejercicios que van desde las simples, para un usuario individual, hasta las complejas, que funcionan mejor en grupo, con el objetivo de hacer su lógica más explícita y transparente, reduciendo la posibilidad de fallos o errores.

Sobre los autores, comentar que Richards J. Heuer Jr. ha desempeñado diversas actividades durante más de cinco décadas con la comunidad de inteligencia de EEUU, y ha escrito numerosos ensayos sobre contrainteligencia, decepción, seguridad del personal y análisis de inteligencia. Por su parte, Randolph H. Pherson cuenta con una experiencia de 28 años en la comunidad de inteligencia norteamericana y realiza formación para analistas, tanto en el sector gubernamental como en el privado.

¿Cuál es el valor añadido? El libro está diseñado pensando como herramienta, práctico y fácil de utilizar. Se divide en catorce capítulos, precedidos de una descripción de la categoría y un desarrollo de cada una de las técnicas, agrupadas en: descomposición y visualización, apoyo a la decisión, gestión de conflictos, análisis de reto, valoración de causa y efecto, generación y pruebas de hipótesis, escenarios e indicadores y generación de ideas.

En un entorno actual global y altamente tecnológico, como es el nuestro, se necesita la colaboración entre analistas especializados en áreas distintas, y procedentes de organizaciones diversas, para procurar perspectivas múltiples y complementarias. Las técnicas analíticas estructuradas son ideales para ello y esta obra es una referencia obligada. El enfoque de muchas de ellas se orienta hacia la inteligencia estratégica. Si bien es cierto que su progreso ha sido demasiado lento y demasiado seguro, como reconocen los autores, el siguiente paso debería ser complementarlo con el estudio de casos y ejercicios para practicarlas y enseñarlas.  (Por Gabriel Cortina, analista de defensa y política internacional)

Ficha técnica

Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia.-

Richards J. Heuer y Randolph H. Pherson,