Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistemas de mortero de última generación en España

El mortero ha pasado de ser un sistema artillero de poca eficacia y propio de conflictos pasados a estar en primera línea de fuego en los actuales de baja intensidad y lucha contra el terrorismo. Resulta muy útil para proporcionar apoyo de fuego continuo a distancias cortas a nivel de compañía o batallón, incluso en áreas urbanas o montañosas, como Afganistán.

Este renovado interés viene de la mano del incremento de precisión, mayor alcance, su automatización, las nuevas municiones y la posibilidad de emplearlo en sistemas móviles ligeros que aumentan su polivalencia. De ahí que en estos momentos encontremos en el mercado y en distintas operaciones militares sistemas de mortero móviles, capacidad a la que no han querido renunciar las Fuerzas Armadas españolas. Hay que empezar recordando que es un arma de cañón corto que dispara con elevada inclinación para realizar fuego indirecto o, lo que es lo mismo, atacar posiciones del enemigo que quedan ocultas por algún obstáculo, aunque estén en la línea de alcance del arma. Foto: Expal ha rediseñado el Eimos y lo ha vendido en el  exterior (autor)   Aunque se trataba de un sistema de limitada precisión, las nuevas tecnologías y municiones aseguran errores circulares (CEP) inferiores a 10 m. La tecnología permite ahora contar con sistemas de control de fuego informatizados y municiones con capacidad de guiado que aumentan la precisión y permiten el uso del mortero en entornos complejos. Entre estos están los calculadores balísticos, los sistemas de control...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito