Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El potencial exportador de las industrias españolas de defensa

España se encuentra posicionada entre los principales países exportadores de sistemas de armas y equipamientos para la defensa. La inmensa mayoría de las ventas a terceros se producen en el marco aeronáutico y son el resultado de programas de cooperación que tiene en marcha el Ministerio de Defensa con países preferentemente europeos y de los que son beneficiarias un limitado número de empresas.

Las exportaciones de plataformas y sistemas de armamentos terrestres y navales también son destacadas y, de forma mayoritaria, representan el resultado de ventas conseguidas tras un proceso de licitación en un marco de competencia internacional. Pero significan un volumen de negocio mucho menor que el sector aeronáutico. Todavía no están disponibles los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo relativos a las exportaciones de material de defensa y tecnologías de doble uso del ejercicio 2018.

Pero, al menos es posible analizar las autorizaciones de exportación a lo largo del primer semestre de 2018, que ascendieron a 4.296,7 millones de EUR. Sin embargo, del citado volumen económico tan solo se ejecutaron entre 1 de enero y el 31 de junio un total de 1.705,2 millones, lo que supone menos de la mitad de lo aprobado ‒tan solo el 39,7%‒, lo que representa una disminución del 16,5% en relación con lo materializado en el mismo periodo de 2017, que fue de 2.041,6 millones.

A semejanza del ejercicio de 2017, los principales destinatarios de los productos, equipos y sistemas españoles de defensa durante el primer semestre de 2018 fueron los países...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito