Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los portaaviones desguazados en España

La baja del portaaviones español “Príncipe de Asturias” R-11 originó opiniones para todos los gustos, desde los que estaban de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Defensa para reducir gastos, a los que creían que fue un disparate que echó por la borda el fruto de muchos esfuerzos.

Frente  a este dilema, auspiciado por la difícil coyuntura económica que atraviesa el  país, algunos argumentan que lo mejor sería desguazarlo en Cádiz, para dar trabajo a los astilleros locales. La Armada dice que no dispone de las instalaciones adecuadas con las suficientes garantías medio ambientales para afrontar la tarea, de acuerdo con la actual legislación europea, que impone serios controles en el tratamiento de materiales contaminantes. El desguace, actividad en fase de extinción en la mayor parte de los países industrializados, nació hace más de cuarenta años como un trabajo colateral de la producción naval, siendo los países constructores, como Corea del Sur, Italia, Japón y España, también los deconstructores. Foto: Vista aérea Arsenal Bostón en 1958 Se caracteriza por exigir una gran cantidad de mano de obra no especializada. Actualmente, el factor económico del reciclaje de los materiales no resulta atrayente, por lo caro que resulta, de acuerdo con las normas establecidas en 1989 en el Convenio de Basilea(2), con las recomendaciones técnicas para la gestión, desmantelamiento total o parcial de buques, respetuoso con el medio ambiente; desviándose estas operaciones hacia el tercer mundo, especialmente, Bangladesh, Paquistán y la India. El desguace de un portaaviones es noticia para determinados sectores,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito