Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medios navales no tripulados en España

España posee un sector naval con grandes capacidades en el que no se deja escapar el ámbito de los sistemas navales no tripulados, cuya importancia creciente les augura un gran futuro. Nos centramos  en los últimos desarrollos de sistemas navales de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vessels) en los que están trabajando empresas españolas. No es asunto de este artículo recordar la importancia de los sistemas aéreos no tripulados (UAV o RPAS en denominación empleada por el Ministerio de Defensa), pero sí es necesario recordar que, frente a estos, los desarrollos con aplicaciones navales acumulan cierto retraso.

Sin embargo, al mismo tiempo se han beneficiado, por ejemplo, en el pilotaje autónomo desarrollado para los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y sus hermanos terrestres UGV (Unmanned Ground Vehicle). En España  se han puesto en marcha distintas iniciativas privadas con ambiciones distintas, pero destinadas a desarrollar diferentes plataformas navales no tripuladas con aplicaciones de seguridad y defensa.

Navantia

El contrato firmado con la Autoridad Portuaria de Ceuta que se adjudicó Navantia para la implantación Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) contemplaba el uso de un USV. Este será responsable de realizar patrullas disuasorias como elemento de reacción rápida, portando sensores para vigilancia medioambiental, rescate y labores meramente portuarias.

Este USV se basa en el proyecto de I+D CITIUS (Command and Control for InTeroperability of Unmanned Systems) que lideró Navantia junto a seis empresas y tres grupos de investigación universitarios y que contó con financiación del programa FEDER Innterconecta, controlado por el Centro para el...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito