Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Chile. Enfrentando una necesaria modernización

Un complejo escenario es el que Chile debe enfrentar para justificar, formular,  financiar y ejecutar una necesaria modernización de sus Fuerzas Armadas. Ante todo, el denominado estallido social que el 18 de Octubre de 2019 detonó una serie de demandas sociales y que, además, generó una inestabilidad social, financiera y económica, obviamente debilitó el presupuesto fiscal actual y futuro, dejando una serie de incógnitas respecto a la repartición futura del presupuesto fiscal.

Esto va muy de la mano con la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que en un proceso de nueve años será reemplazada por un nuevo Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que será regida por un Consejo. Lo anterior, que se tramitó durante ocho años, no hace más que poner a Chile y a sus Fuerzas Armadas a la par con la gran mayoría de las democracias occidentales y da un respiro a CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), que aportaba fondos del 10 por ciento de las ventas de ese metal.

Aun así, ante la nueva fórmula, las Fuerzas Armadas tendrán que acomodarse y será un desafío en relación a estandarización y eficiencia en las compras de material militar. En cuanto a la política de Defensa, es significativo destacar que Chile ha publicado su Libro de la Defensa Nacional (2017), que resulta ser un aporte en lo que respecta políticas, contexto internacional, estrategias y financiamiento, entre otros, pero adolece del instrumento o, más bien, del con qué y para qué.

Este punto resulta especialmente importante, dado que, a futuro,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito