¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Boeing confirma en FIDAE su intención de vender el P-8 Poseidon a Brasil

Boeing prevé una gran necesidad en Brasil de aviones de guerra antisubmarina (ASW), para lo cual está promocionando con fuerza el P-8 Poseidon. Así lo afirmó Tim Flood, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de la compañía para Europa y América, en el marco de FIDAE 2024, en Santiago de Chile, definiendo el momento como "muy oportuno".

Aunque los contactos son aún prematuros y Embraer ha ofrecido antes sus alternativas en KC-390 y E-190, eventualmente navalizado, se habla ya de una oferta con una configuración bastante  común a la de otros clientes del sistema Boeing.

El P-8 Poseidon es capaz de realizar misiones de patrulla marítima, vigilancia marítima, lucha anti-submarina (ASW) y contra objetivos de superficie (ASuW), Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y búsqueda y salvamento (SAR) basado en el exitoso avión de pasajeros Boeing 737NG (Next Generation).

 

Tiene una gran capacidad para realizar misiones de largo alcance que requieren gran autonomía como la búsqueda de submarinos o las de búsqueda y rescate en el mar, pudiendo apoyar misiones civiles como las de ayuda humanitaria o rescate.

 

El Poseidon combina una plataforma de procedencia civil, sobradamente conocida y con bajo coste de operación con una suite de sistemas específicos de última generación. Comparte el 86 por ciento con el avión civil, lo que asegura el sostenimiento de la plataforma, estando diseñado para operar 25 años o 25.000 horas de servicio.  

 

Características

El avión tiene una envergadura 37,64 metros, 12,8 metros de altura y 39,50 metros de largo. Está propulsado por dos motores CFM-56-7BE con 121.4 kN de empuje (27.300 libras) que le otorgan una velocidad máxima de 490 nudos (907 km/h). Tiene un techo de servicio 41.000 pies (12.496 metros) y su peso máximo al despegue es de 85,8 toneladas con una capacidad de carga de 9 toneladas.

Entre sus capacidades destacan que tiene un alcance 1.200 millas náuticas más cuatro horas de permanencia en la zona de operación o 2.225 km. o que según su fabricante puede viajar 2400 millas náuticas, patrullar 8 horas en una zona y volver sin repostar.

Entre los sistemas que puede portar están las sonoboyas de tipo A de las que puede lanzar hasta 129, misiles antibuque Harpoontorpedos MK-54 o minas y puede lanzar kits de emergencia. Esta carga se distribuye entre los seis puntos duros bajo las alas y la bahía interna con otros cinco puntos.

Su tripulación está compuesta por piloto y copiloto más siete operadores de misión. Para cumplir sus misiones cuenta con el radar de superficie multimisión APY-10 de Raytheon, optimizado para vigilancia marítima y litoral, el sensor aerotransportado avanzado AN/APS-154 que proporciona detección y seguimiento de objetivos en movimiento tanto en tierra, mar o zona litoral, además de la suite de Medidas de Apoyo Electrónico (ESMS) AN/ALQ-240. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.