Viernes, 9 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos lanzagranadas de 40 mm. de Repkon en FIDAE

La compañía turca Repkon Defence ha asistido por vez primera a la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE presentando en exclusiva sus nuevos lanzagranadas.

Se trata de dos lanzagranadas para aplicaciones militares, el TBA 40, portátil, diseñado en torno al concepto de tambor rotatorio, para granadas de baja y media velocidad y el lanzagranadas automático RDS 40, que emplea granadas de alta velocidad. Se trata de sistemas que ya están en servicio en las Fuerzas Armadas de Turquía.

El TBA 40 apuesta por el concepto de tambor rotatorio de 6 alveolos, operado por gas, que puede operar en modo semiautomático, con alcances máximos de 375 metros en el caso de las granadas de baja velocidad de 40x46 mm y de 800 metros en las de media velocidad de 40x51. Con un cañón de 25 cm. presenta un peso de tan solo 5,2 kg. (sin incluir munición), muy ligero si tenemos en cuenta el empleo de acero de alta calidad en su fabricación. Entre las características particulares están la posibilidad de acoplar accesorios en los cuatro raíles de tipo Picatinny que tiene el cañón, la posibilidad de desmontar la culata regulable o el empleo de un calculador balístico, además de un seguro de empuñadura.

El automático RDS 40 (autor)

Por su parte, el RDS 40 es un lanzagranadas automático montado sobre trípode que emplea las más potentes granadas de 40x53 mm., lo que le permite tener un alcance de 2 km. en el caso de objetivos de área ( 1,5 si son objetivos puntuales).

Capaz de funcionar en modo automático gracias a su operación por recuperación de gas, se alimenta con granadas eslabonadas y tiene una cadencia de tiro de 375 disparos por minuto, pudiendo emplear todas las municiones de calibre 40x53 mm. estandarizadas por la OTAN. El cañón tiene una longitud de 41,3 cm. y el montaje en su conjunto un peso de 35 kg. incluyendo el trípode de tipo M3 y el soporte de la caja de munición, lo que lo hace idóneo para su instalación en vehículos de todo tipo, pero también en helicópteros o embarcaciones. Entre las características particulares del RDS 40 están un sistema de bloqueo de la tapa del cajón de mecanismos que impide su cierre accidental durante el municionamiento o por la acción de viento fuerte.

Repkon es una empresa especializada en la fabricación de elementos metálicos de altas prestaciones para sectores como las de Defensa, que aplica entre otros procesos productivos, la técnica del hidroformado o flowforming que analizamos el año pasado, que le permite la fabricación de elementos como secciones de cohetes (de 70 a 650 mm. de diámetro), de sus motores o elementos de especial dificultad de fabricación, de las que también exhibe muestras en su estand de FIDAE. (José Mª Navarro García)

Fotografia portada: El TBA 40 de Repkon (autor)

Calculador balístico sobre el TBA 40 (autor)

Algunos muestras de fabricación especializada de Repkon (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.