Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estructura y equipamiento de la Fuerza Aérea de Chile

El territorio nacional de Chile tiene una estrecha relación con la defensa, porque su protección es una de las finalidades y su forma y particulares accidentes geográficos condicionan las soluciones estratégicas. El difícil y variado escenario geográfico es uno de los aspectos más significativos para la conducción estratégica, debido a que la especial geografía del país marca cualquier concepción sobre su empleo. Las características hacen imperativo contar con medios de las Fuerzas Armadas en forma permanente en las zonas extremas. Desgranamos aquí la estructura y equipamiento de la  Fuerza Aérea de Chile.

Despliegue

  • I Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político Norte y el Río Loa. A partir de 2006 recibió F-16 Block 50. Se encuadran los grupos de Aviación Nº 1, Nº 2, Nº 3, Grupo de Mantenimiento Nº 54 el de Defensa Antiaérea Nº 24, el Grupo de Infantería de Aviación N°44 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 34.
  • V Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. Cumple con la misión de realizar operaciones contra fuerzas de superficie y terrestres de combate y actualmente tiene bajo su mando las operaciones de los F-16 MLU adquiridos a Holanda. Tiene los grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8, el Grupo de Mantenimiento Nº 51, el de Defensa Antiaérea Nº 21, el Grupo de Infantería de Aviación Nº41 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 31.
  • II Brigada Aérea: con Cuartel General en Pudahuel (Santiago), responsable de controlar el espacio aéreo entre Vallenar y Los Ángeles. Tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). La principal tarea es el transporte estratégico, así como la ejecución de operaciones aéreas de rescate y de ayuda a la comunidad. Es sede de la Escuela de Pilotos de Helicópteros y de la Táctica de Defensa Antiaérea. Tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales. Acoge a los grupos de Aviación Nº 9 y Nº 10, al Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales y al Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº  32. También dependen de esta Brigada la Base Aérea de Quintero y Los Cerrillos.
  • III Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, responsable de controlar el espacio aéreo entre Los Ángeles y Campo de Hielo. Tiene a su cargo el SAR en su zona. Dependen de ella los siguientes grupos: Aviación Nº 5, Grupo de Mantenimiento N° 55, de Telecomunicaciones y Detección Nº 35 y una Escuadrilla de Defensa de Base; Base Aérea Maquehue, donde opera la Escuela Táctica de Infantería de Aviación.
  • IV Brigada Aérea: con Cuartel General en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, responsable de controlar el espacio aéreo entre Campo de Hielo y el Polo Sur, correspondiéndole apoyar las operaciones en el Continente helado. Controla las actividades desarrolladas en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Sus unidades son los grupos de Aviación Nº 6 y Nº 12, de Mantenimiento N°53 y de Telecomunicaciones y Detección N° 33 y una Escuadrilla de Defensa de Base.

Equipamiento

  • Helicópteros: 13 UH-1H, 1 S-70A-39 y 6 MH-60M Blackhawk, 12 Bell 412EP, 5 Bell 412SP y 5 206B Jet Ranger III.
  • Instrucción: 30 T-35A/B/BE, 4 Cessna 525 Citation CJ 1, 22 A-29B Super Tucano, 9 A-36CC Toqui II y 8 SR-22T.
  • Aviones de Combate: 8 F-5 E y 3 F-5F Tigre III, 10 F-16 C/D Block 50 y 40 F-16 AM/BM Block 20 MLU.
  • Transporte y enlace: 2 KC-135E Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, 1 737-300, 1 737-58N, 1 767-300ER, 4 C-130H, y 3 KC-130R, 13 DHC-6, 3 C212-200 y -300, 4 Gulfstream IV, 2 Cessna  O-2A SAR y 3 Cessna L-19A más diversos planeadores.
  • Acrobáticos: 7 GB1 Game Bird
  • Exploración e inteligencia de señales: 1 707-385C Cóndor, 5 UAV Hermes 900 e Indra UAV Mantis.
  • Sistemas antiaéreos: GDF-005/007 2x35 mm. con nuevos FCS Sky Guard III, misiles Mistral, Vulcan M-163 y M-167 y Aspic/Mistral.
  • Varios blindados M-163 han sido convertidos en unidades transporte de tropas. Se han incorporado blindados YPR-765, camiones 6X6 Mercedes Benz Zetros, vehículos ligeros KIA KM 420 y varios Mercedes Benz LA-113 brasileros y Unimog 1300 L.
  • Todos los sistemas NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), radares AN/MPQ-64F1 Sentinel y Thales Raytheon Systems (TRS) GM400 se encuentran operativos en el Teatro de Operaciones Norte. Dichos sistemas se encuentran montados en camiones  Scania P-340D y Mercedes Benz Zetros 2733.

Bases Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile

BA Los Cóndores (Iquique), BA Cerro Moreno (Antofagasta), BA Quintero (Quintero), BA El Bosque (Santiago), BA Pudahuel (Santiago), BA Maquehue (Temuco), BA El Tepual (Puerto Montt), BA Chabunco (Punta Arenas), BA Teniente Marsh (Territorio Antártico), bases de despliegue en Zapiga, Canchones (Pozo Almonte) y Punta Arenas. Cada Brigada dispone de una unidad denominada Ala Base. La I Brigada Aérea en Iquique tiene el Ala Base N°4, la II Brigada Aérea tiene la N°2, La IV Brigada Aérea tiene la N°3 y la V Brigada Aérea la N°1.

Estructura y equipamiento de la Fuerza Aérea de Chile

El territorio nacional de Chile tiene una estrecha relación con la defensa, porque su protección es una de las finalidades y su forma y particulares accidentes geográficos condicionan las soluciones estratégicas de la defensa. El difícil y variado escenario geográfico es uno de los aspectos más significativos para la conducción estratégica, debido a que la especial geografía del país marca cualquier concepción sobre su empleo. Las características hacen imperativo contar con medios de las Fuerzas Armadas en forma permanente en las zonas extremas. Desgranamos aquí la estructura y equipamiento de la  Fuerza Aérea de Chile

Fotografía: Abastecimiento en vuelo de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.