Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Embraer y el Ejército de Brasil anuncian en FIDAE seguir con la Fase 2 del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON)

Embraer y el Ejército de Brasil han  firmado un contrato para el desarrollo e implementación de la Fase 2 del Programa Estratégico del Ejército para el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON). El anuncio se realizó durante la edición 2022 de FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), en Santiago de Chile.

Uno de los mayores proyectos de vigilancia de fronteras que se están implementando en el planeta, SISFRON tiene como objetivo proteger las fronteras de Brasil, cubriendo una extensión de 16.886 kilómetros, que unen al país a diez vecinos. 

SISFRON implementa una estructura de sensores + Comando y control en apoyo al empleo operativo, actuando de manera integrada, cuyo propósito es fortalecer la presencia y capacidad de vigilancia y acción del Estado en la franja fronteriza terrestre, potenciando el desempeño de las entidades gubernamentales con responsabilidades en el área.

La implementación del programa ha contribuido a incrementar la capacidad tecnológica, la autonomía y la sostenibilidad de la base industrial de defensa, con la adquisición de artículos de alto valor agregado y con la diversificación de la agenda exportadora nacional, contribuyendo así a la generación de empleos e ingresos. en los sectores de tecnología e infraestructura.

El Programa SISFRON

Desde sus inicios, el Programa SISFRON ha traído beneficios industriales y tecnológicos de alto valor agregado, además ha capacitado los recursos humanos de las empresas nacionales AEL Sistemas, Savis Tecnología y Embraer S/A, ambas integrantes de la Base Industrial de Defensa, así como como a otros en otros sectores,

Por ejemplo, en 2012, Embraer ganó la primera parte del programa- prácticamente piloto- en la región del Pantanal- con su subsidiaria Savis, asociada a Orbisat. contrató a Sanmina, empresa nacional, ajena al núcleo de defensa, para la producción de placas de circuitos impresos para la radio Sentinela del Programa SISFRON.

Posteriormente, el consorcio Tepro (unificando a la filial de Embraer con Orbisat), a través de Savis Tecnología, realiza la integración final de estas placas producidas con alta calidad tecnológica por Sanmina y, además de otros proveedores, incluso extranjeros, como Medav, de Alemania, en las antenas y receptores ,para desarrollos EW.

 “Estamos muy complacidos de celebrar el contrato para la Fase Dos del proyecto con Embraer, continuando la exitosa asociación, con resultados relevantes ya probados con la implementación de la Fase Piloto, complementando las capacidades operativas del Comando Militar Occidental”, dijo el Jefe de Estado Mayor Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, General de Ejército Guido Amin Naves. “SISFRON tiene alta complejidad tecnológica y carácter estratégico, por lo que forma parte de la lista de proyectos estructurantes de la Fuerza Terrestre en asociación con Embraer, en el papel de integrador, permitiendo que el Ejército Brasileño esté equipado con capacidades para llevar a cabo su misión , además de potenciar las acciones de otras entidades gubernamentales en la zona fronteriza”.

“La firma del contrato para la Fase 2 del SISFRON representa un importante reconocimiento a las inversiones y al trabajo desarrollado por Embraer en la implementación de la Fase Piloto, haciendo uso de las principales competencias de la Empresa aplicadas a los sistemas terrestres. Estamos seguros que la continuidad de la implementación con la siguiente etapa nos permitirá retener y ampliar conocimientos y tecnologías críticas para el área de vigilancia y monitoreo de fronteras en Brasil”, dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defense & Seguridad. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.