Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro de las Fuerzas Armadas y la mujer en los sectores tecnológicos y científicos protagonizan la segunda jornada de FEINDEF 21

El Foro Internacional de la Mujer “Mujeres en el entorno de la Defensa y Seguridad, retos del futuro” y la mesa de los Jefes Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada: “Una visión de futuro" han protagonizado, junto a los Premios a la Innovación de la Fundación FEINDEF (DISB), una jornada repleta de actividades en torno a futuro de la industria de la Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Impulso a la participación de la mujer en sectores tecnológicos y científicos

FEINDEF ha celebrado dentro de las actividades de su segunda jornada “Impulsando el progreso”, el Foro Internacional de la Mujer, bajo el título: “Mujeres en el entorno de la Defensa y Seguridad, retos del futuro” con el que se suma a las iniciativas que en los últimos años vienen impulsando la participación de mujeres en sectores tecnológicos y científicos.

El Foro, creado en FEINDEF 2019, tiene la vocación de compartir experiencias, intercambiar opiniones, analizar tendencias, descubrir nuevos talentos y generar un espacio de visibilidad y reflexión sobre el liderazgo femenino en los procesos de paz y seguridad internacionales y en la industria de la Defensa y Seguridad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha sido la encargada de inaugurar el II Foro Internacional de la Mujer celebrado hoy en el marco de FEINDEF 21, la Feria internacional de referencia del sector de Defensa y Seguridad que se celebra estos días en IFEMA.

En su intervención, la ministra ha destacado la labor de la Fundación FEINDEF en dar visibilidad a las mujeres en el sector de la Defensa y Seguridad y ha mostrado su satisfacción por el avance de la mujer en este sector. Un avance en “importante, pero no suficiente”, en palabras de Maroto que ha subrayado que “hace 30 años existían sólo 26 mujeres en las Fuerzas Armadas y hoy ya son cerca de 16.000”.

En la inauguración también ha participado la Subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García que ha señalado que “España es uno de los países del mundo que goza de mayores niveles de igualdad efectiva”. En esa línea, ha afirmado que en nuestro país “las mujeres consideran la profesión militar una profesión atractiva gracias a los derechos, la conciliación laboral y crecimiento profesional”. En el desarrollo del II Foro Internacional de la Mujer en FEINDEF 2021 se han celebrado varias mesas redondas en torno al papel y la importancia de la mujer en el sector de la Defensa y la Seguridad.

Una visión de futuro de las Fuerzas Armadas

La mesa redonda protagonizada por los Jefes Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada: “Una visión de futuro" ha sido uno de las actos con mayor seguimiento de la jornada y ha presentado una perspectiva de futuro respecto a las Fuerzas Armadas. Su moderador Eduardo Serra Rexac, presidente Fundación Transforma España y ex ministro de Defensa, ha iniciado el acto abriendo el debate sobre cómo deben adaptarse las Fuerzas Armadas a la era de las nuevas tecnologías y la globalización.

Según el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), “es necesaria una sinergia entre ejército, industria e innovación. Implantar el sentido de la urgencia, de modo que, los avances en innovación se apliquen también en nuestras Fuerzas Armadas y en el ejército de tierra, para que esa superioridad en la tecnología suponga también superioridad en el combate”.

El reto para las Fuerzas Armadas que supone vivir en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) es visto por el Almirante General, D. Antonio Martorell Lacave, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) como una oportunidad para progresar y afirma que “ante el tsunami digital la Armada Española no puede quedarse atrás. Debemos considerar la inteligencia artificial como el principal instrumento para alcanzar la superioridad en la información, en la obtención de datos y en el tratamiento de los mismos”.

Por su parte, el General del Aire, D. Javier Salto Martínez-Avial, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), pone como foco el turismo al ser éste la primera industria nacional gracias a que su espacio aéreo está controlado, permitiendo que el aterrizaje y despegue sea seguro. “Esto se da gracias a la labor del Ejército del Aire”, asegura. El JEMA considera necesaria una inversión en el sector aeroespacial y en el Ejército del Aire para que ésta retribuya en empleo, economía, tecnología, industria y demás sectores implicados.

Para finalizar, los tres ponentes concluyen de forma unánime que las Fuerzas Armadas han de estar impregnadas de europeísmo, a lo que ayuda que los fondos europeos estén aprobados. Coinciden también en la excelente relación entre las tres Fuerzas y en la necesidad de que así continúe para una perfecta armonía e interoperabilidad para operaciones multidominio y combinadas de forma transversal en todos los dominios.

Premios a la Innovación de la Fundación FEINDEF (DISB)

La Fundación FEINDEF, como organizadora del evento, apoya iniciativas de investigación y el desarrollo de equipos y tecnologías de defensa y seguridad. Durante la segunda jornada de FEINDEF 21 ha tenido lugar la segunda edición del Defense and Security Innovation Brokerage (DSiB) “Premios Fundación FEINDEF a la Innovación”. El objetivo último de este DSiB es fomentar la innovación en Defensa y Seguridad, con especial hincapié en las tecnologías de doble uso, a través de la puesta en contacto de la industria, usuarios finales, mundo académico y otros organismos de investigación, en un marco abierto al intercambio de ideas e información tecnológica, apoyando el conocimiento mutuo y la transferencia tecnológica de las OPIs al tejido industrial.

En la 2ª jornada de FEINDEF 2021 se han entregado los Premios a la Innovación de la Fundación FEINDEF en una jornada de foros y presentaciones dirigidas por el General de División José Luis Murga Martínez, Subdirector General de planificación, Tecnología e innovación de la DGAM.

En esa línea, los proyectos premiados por su innovación, tecnología avanzada y altas capacidades de aplicación al sector de la Defensa y Seguridad han sido: El Proyecto Auziker, nuevo sistema de entrenamiento para perros detectores de explosivos, ha sido el proyecto ganador en la categoría empresas. Álvaro Araujo, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su proyecto "Target System based on laser with automatic recognition", ha sido el ganador en la categoría de investigaciones públicas y privadas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.