Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevistamos al Director General de Armamento y Material (DIGAM), Almirante Santiago Ramón González Gómez

Al frente de la DGAM, hablamos con el Almirante Santiago Ramón González Gómez de la situación actual de los grandes programas de Defensa en marcha y venideros en el marco del gran encuentro del sector  en España, FEINDEF (Feria Internacional de la Defensa)

Haciendo un repaso a los principales programas o necesidades de las Fuerzas Armadas, y empezando por la Armada, ¿qué destacaría de la evolución del programa de la fragata F-110 y la luz verde al BAM de Intervención Subacuática?

El programa F-110 se encuentra en la etapa de detallar el diseño. En las reuniones en las que se revisó el proyecto, celebradas el pasado mes de mayo en el astillero de Navantia-Ferrol, se constató que el diseño del buque es consistente con los requisitos establecidos, tanto en el proyecto, como en el contrato; lo que constituye un hito de vital importancia para el avance del programa, permitiendo abordar las actividades de “diseño detallado” que finalizarán con la celebración de la reunión crítica de diseño, allá por Junio de 2022. Una vez cumplimentado este nuevo hito del programa, podemos decir que comenzará la fase de producción del primer buque.

Las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19 apenas han impactado en el calendario del programa, limitándose a un aplazamiento de 3 meses en la fecha de entrega del primer buque (actualmente prevista para enero/febrero de 2027), no afectando a las fechas de entrega de las otras 4 fragatas. En este sentido NAVANTIA realizó un magnífico esfuerzo, pues no era tarea fácil mantener el ritmo de trabajo y producción de ingeniería con los condicionantes de marzo de 2020.

La decisión de iniciar el programa de construcción del nuevo buque de intervención subacuática (BAM-IS) es muy importante para el Ministerio de Defensa.  La construcción de un nuevo buque que sustituya al buque de salvamento y rescate “NEPTUNO” servirá para cubrir algunas de las limitaciones que actualmente tiene la Armada. Se actualizarán capacidades ya existentes y se aportarán nuevas y más modernas que permitirán al buque la realización de misiones como medio de salvamento y rescate en caso de incidentes de nuestros submarinos, apoyar a operaciones delicadas de buceo y contribuir a la conservación del patrimonio sumergido en nuestras costas.

Tras el éxito de la puesta a flote del Isaac Peral, ¿cómo valora la progresión del programa del Submarino S-80?

El programa S-80 se encuentra consolidado técnica y programáticamente. La primera unidad, el S-81 “ISAAC PERAL”, está ya en fase de pruebas para comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y equipos.

En las pruebas de puerto ya se han superado con éxito los tres primeros hitos de seguridad: puesta en tensión, embarque de baterías y puesta a flote. Durante el próximo mes de noviembre se prevé arrancar en puerto los grupos diésel-generadores para realizar las primeras pruebas en la mar en febrero de 2022. Teniendo en cuenta que se trata de un submarino  en el que Navantia actúa por primera vez como “autoridad técnica de diseño”, podemos afirmar – con orgullo - que estamos a punto de entrar en el  selecto grupo de naciones con capacidad estratégica de diseño y construcción de submarinos.

En fechas recientes asistimos a un ejercicio OTAN en Portugal centrado en sistemas no tripulados al que asistió la Armada española por primera vez. ¿Cuáles son los planes de la Armada para dotarse de medios no tripulados de superficie (USV) y submarinos (UUV)? ¿Cree que se podrá retomar el programa Barracuda?

Respecto a los planes para la adquisición de vehículos no tripulados de superficie, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada han iniciado los estudios correspondientes, por ahora no se ha establecido un programa en concreto. Dicho esto, pensamos que el diseño y producción de este tipo de Unidades es una buena oportunidad para nuestra industria nacional, que esperamos pueda ofrecer productos competitivos y de calidad.

¿Qué puede llegar a representar para la industria nacional la Futura Corbeta Europea, avanza este programa según lo previsto?

Al igual que en el caso de los vehículos no tripulados de superficie o submarinos, el proyecto de la futura corbeta Europea se está iniciando, el concepto está siendo analizado por parte del Estado Mayor de la Defensa, a la vez que la iniciativa se está coordinando con las industrias y gobiernos de aquellos aliados europeos que pudieran estar interesados.

¿Se mantiene el objetivo, en plazo y número de aparatos, de sustituir con NH90 antes de 2037 la totalidad de flotas de helicópteros medios que operan actualmente las Fuerzas Armadas?

El objetivo fijado en el Plan de Obtención de Helicópteros de 2015 era disponer de una plataforma común que sustituya de manera progresiva los seis modelos de helicóptero de tamaño medio, que actualmente operan las Fuerzas Armadas, mediante la adquisición de hasta 104 helicópteros NH90 multipropósito antes del año 2037.

En el vigente Plan Director de Obtención de Helicópteros, aprobado en 2020, se mantiene como objetivo la adquisición final de estos 104 helicópteros, fijándose como nuevo plazo temporal el año 2040.

En el caso del Ejército del Aire, ¿cómo progresa el Plan Halcón de renovación de los F/A-18 de Gando por nuevos Eurofighter? Otras plataformas con urgente sustitución son los P-3 de patrulla marítima y guerra antisubmarina o los sistemas de inteligencia electrónica embarcada. ¿Cómo está evolucionando ese proceso?

Es evidente que la necesidad de sustituir la flota de los F7A-18 destacados en Gando se mantiene. En la DGAM tenemos que estar preparados para cuando se materialice la oportunidad presupuestaria y, por ello, seguimos negociando con NETMA y  AIRBUS el coste de la operación y las posibles sinergias que se pueden alcanzar derivadas de la adquisición de más aviones Eurofighter por parte de otras Fuerzas Aéreas aliadas.

En el caso de los aviones P-3, el Ejército del Aire ha elaborado los requisitos para la obtención de nuevas plataformas, en la DGAM se ha trabajado la propuesta y ya disponemos de la documentación técnica necesaria para poder lanzar un Programa de Obtención de aviones C-295 en versión de Patrulla Marítima. Al igual que en el caso del Plan Halcón, esta iniciativa se encuentra a la espera de poder encajar su financiación dentro de las distintas prioridades presupuestarias que tienen las Fuerzas Armadas.

Los programas más conocidos en el caso del Ejército de Tierra son el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 “Dragón” y el Vehículo de Combate e Zapadores “Castor”. ¿En qué fase están actualmente?

El Programa VCR 8x8 “Dragón” está simultaneando la ejecución de dos expedientes. En el primero de ellos se está terminando de obtener las evidencias del grado de integración de sistemas en los demostradores de VCR 8x8, en el marco del programa de I+D de proyectos tecnológicos asociados al vehículo. Es un producto muy maduro, tecnológicamente hablando, y la aplicación de las evidencias obtenidas conforman la línea base de configuración preliminar de los prototipos de la pre serie del segundo expediente, el contrato de suministro para la fabricación de 348 VCR s 8x8. La recepción de las primeras unidades de este segundo expediente está prevista en 2022.

El proyecto Castor, de la familia Pizarro, se encuentra actualmente completando las Pruebas de Calificación en el prototipo una vez incorporadas las mejoras necesarias. Es previsible que a lo largo de este año se complete la Calificación y se pueda iniciar la entrega de vehículos a las unidades de zapadores en el año 2022.

Otra de las necesidades a medio plazo del Ejército de Tierra es la renovación de sus medios artilleros como los cañones autopropulsados como los sistemas de cohetes. ¿En qué situación están ambos programas?

Con respecto a la renovación de los medios artilleros y en concreto el cañón autopropulsado ATP ruedas y el Lanzacohetes, se encuentran ambos pendientes de los estudios que permitan determinar las alternativas viables para su futura obtención.

Un programa de gran recorrido en el Ejército del Aire, con importantes efectos industriales en España, es el Futuro Sistema de Combate Aéreo o FCAS. ¿Cuáles son y cuándo se estarían dando los siguientes pasos?

La firma del acuerdo de Implementación número 3 ha constituido un hito fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que da cobertura a las fases de desarrollo y capacitación tecnológica. Ha permitido también, la firma de la nueva versión del documento de requisitos operativos por parte de los jefes de los Estados Mayores del Ejército del Aire de España, Francia y Alemania. Este documento materializa la visión común de las capacidades operativas que proporcionará el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), tanto en el ámbito nacional como en el combinado.

En relación con los siguientes pasos, en  el presente mes de Octubre ha comenzado el proceso de firma del preacuerdo del contrato entre las Industrias líderes de los pilares entre las que se encuentran las españolas INDRA, AIRBUS SAU, ITP Y SATNUS (GMV, SENER Y TECNOBIT).

Por último, ¿qué esperan de esta segunda edición de FEINDEF, la primera tras la pandemia del COVID? 

Para el Ministerio de Defensa FEINDEF constituye un escaparate único desde el que nuestras Fuerzas Armadas, las industrias del sector Defensa, universidades y centros de investigación, que sustentan y constituyen la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa, aumenten su posicionamiento, visibilidad y reputación, dándoles más visibilidad fuera de nuestras fronteras, buscando también la promoción del I+D+i en el sector y, como no, el fomento de la cultura de defensa. Por tanto, en esta edición, al igual que en la anterior, desde la Dirección General trabajamos para que se cumplan con éxito todas nuestras expectativas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.