Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TRIUM-DRS presenta la torre Cerberus en FEINDEF

Otra de las novedades de la reciente Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) fue la presencia de la torre de empleo remoto Cerberus desarrollada por el consorcio TRIUM-DRS formado por Leonardo Hispania, Escribano Mechanical & Engineering e Indra.

La compañía realizó una presentación formal de la torre a cargo de Bartolomé Bauzá, Director del consorcio. Este confirmó a defensa.com que la torre había recibido varias visitas de delegaciones internacionales y de empresas extranjeras con las que se está trabajando de cara a su presentación en diferentes programas.

Igual que en las pruebas recientes de las que hemos venido informando, la torre se mostraba instalada en un Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 cedido por el Ejército de Tierra, aunque en este caso además integraba una estación meteorológica, empleada para la integración de datos meteorológicos en la dirección de tiro, así como un sensor acústico Pilar V de la compañía francesa Metravib, similar al elegido para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. Este es empleado para alertar de la presencia y procedencia precisa del fuego enemigo, pudiendo usarse para apuntar de forma precisa las armas de la torre hacia la amenaza. En el stand había igualmente un puesto de tiro similar al que emplea la torre en el interior del vehículo.

Un rápido desarrollo

Como hemos venido informando, la torre ha estado haciendo pruebas, primero en marzo en marzo en el Instituto Tecnológico de la Marañosa y más recientemente en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ministerio de Defensa en Chinchilla, estando previsto que continúen las pruebas en otras instalaciones antes de completar en los próximos meses su desarrollo.

Se trata de un sistema de armas que está siendo desarrollado en un breve espacio de tiempo ya que realizó sus primeras pruebas en julio del año pasado y en enero, fue presentada formalmente por el consorcio. En diciembre fue presentada al actual Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME) general de Ejército Francisco Javier Varela Salas en las instalaciones de Escribano Mechanical & Engineeering.

Durante su intervención, el exalmirante de la Armada española destacó  este aspecto así como el origen del consorcio, que surge de una recomendación del propio Ministerio de Defensa. Igualmente al director puso en valor el formato del programa, resultado de la colaboración en España de tres compañías con probada experiencia y no del resultado de una transferencia tecnológica, opción que para Bauza tiene poco recorrido y no asegura la propiedad intelectual o la posibilidad de exportación en el futuro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre Cerberus en el stand de TRIUM-DRS (autor)

·La torre Cerberus sobre TOA M-113 del Ejército de Tierra (TRIUM-DRS)

·Pruebas de tiro en el ITM (TRIUM-DRS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.