Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire presenta su nuevo pod CORE

El stand del Ejército del Aire en la pasada Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) presentaba entre otros equipos, el pod de guerra electrónica CORE desarrollado por Indra para el F-18, del que ya informamos en 2016 con motivo de la adjudicación del contrato a la compañía española. La denominación comercial del pod es AMES-P.

Se trata de un pod para misiones ESM (Electronic Support Measures) y ELINT (Electronic Intelligence) denominado POD-CORE por “Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) destinado a los C.15M (la denominación del Ejército para el F-18).

El concepto ESM o Electronic Support Measures se refiere a las acciones destinadas a detectar, identificar, localizar, grabar y analizar fuentes de radiación electromagnética. Con datos como los así obtenidos se elabora la denominada Inteligencia Electrónica (ELINT). En el caso que nos ocupa, el pod estaría destinado a la adquisición de información sobre fuentes de radares como los de los sistemas de defensa aérea o los de los propios misiles, además de datos de aeronaves o buques. Con los datos adquiridos se puede mejorar la capacidad de los medios propios en áreas como la protección o el ataque electrónico, por ejemplo desarrollando sistemas de contramedidas efectivas contra las amenazas identificadas.

Según informaba el Ejército del Aire en su stand, las misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (intelligence, Surveillance and Reconnaissance o ISR) son unas de las contribuciones del Ejército del Aire a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas españolas. Dentro de esta misión ISR, las plataformas aéreas pueden realizar labores de inteligencia electrónica (ELINT) que permitan obtener y actualizar el orden de batalla electrónico de la zona de operaciones.

El pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) o AMES-P de Indra aporta capacidades de guerra electrónica (EW) al F-18 para realizar este tipo de misiones, tanto de apoyo como de contramedidas (ESSM/ECM). Incorpora la última tecnología de Indra con posibilidad de actuación multi-amenaza basada en librerías programadas o incluso en ausencia de programación. Sus capacidades utilizan diferentes técnicas de digitalización de alta velocidad y procesamiento digital de la señal y su diseño se ha realizado bajo una arquitectura “hardware” flexible por lo que sus modos de operación pueden ser fácilmente modificados vía “software”.

Además este pod será compatible con la estación de proceso de datos en tierra que se usaba hasta ahora con los pods Syrel del Ejército del Aire. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El pod CORE en el stand del Ejército el Aire en FEINDEF (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.