Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El antidrones portátil de ATL Europa

Dentro de su catálogo de soluciones de radiofrecuencia, la compañía española ATL Europa destacaba su sistema portátil antidrones en formato fusil dotado de inhibidor en la pasada edición de FEINDEF.

El “Equipamiento de ataque contra drones por inhibición RF (C-RPAS)” modelo INH-606-SW1W2 se presenta como un sistema de neutralización de drones comerciales bajo el formato de un fusil de asalto asociado a un equipo portátil de inhibición que puede ser portado por el mismo usuario en formato mochila.

Se trata de un sistema de contramedidas que garantiza la neutralización de todos los drones comerciales que utilicen las frecuencias 2.4 GHz, 5.8G Hz y posicionado GNSS en 1.2 GHz y 1.5 GHz. El sistema está diseñado en un formato portátil, que consiste en un fusil RF (modelo CON-001-SW1W2) y la unidad de inhibición autoalimentada en formato mochila. De este modo, se facilita la manipulación por una sola persona que, con solo pulsar el gatillo del fusil RF, consigue la neutralización de las comunicaciones que recibe el dron desde el telemando, la anulación de la transmisión de video e imágenes y el bloqueo de la señal satélite de navegación.

De esta manera, dependiendo de la configuración del fusil y del modelo a neutralizar se puede forzar el dron a aterrizar de forma controlada, obligar a regresar a su punto de despegue (lo que facilita la localización del mando y su operador), dejar el dron en vuelo estático sin posibilidad de acciones adicionales o bloquear la transmisión de imágenes del dron al mando.

Una ventaja de este sistema es que está diseñado para inutilizar el dron que supone una amenaza sin dañarlo, lo que permite capturarlo y realizar las oportunas pruebas forenses.

Tiene un alcance de 2 km., una autonomía hasta de 2 horas (30 minutos si se pulsa el gatillo ininterrumpidamente), el formato fusil (similar en su ergonomía al HK G-36 en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles) incluye un rail estándar del tipo Picatinny que permite instalar visores para facilitar la puntería.

El fusil dispone de cuatro pulsadores para seleccionar las bandas en las que operará la inhibición, (una, varias o todas) mientras que el gatillo del pistolete activa el funcionamiento. En la culata hay un indicador de batería. Se puede desmontar en dos partes y tiene un peso de 4,6 kg. La mochila por su parte tiene un peso de 12 kg.

ATL Europa es una empresa de ingeniería y consultoría especializada en el sector de las telecomunicaciones, concretamente en sistemas de radiofrecuencia y microondas, con capacidad para diseñar antenas y equipos de transmisión entre 10 Mhz y 15 Ghz. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El fusil antidron en el stand de ATL Europa (autor)

·El sistema ofrece una gran ergonomía (ATL Europa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.