Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IAI: Conocimiento de la situación marítima

Un enfoque innovador desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) permite a los países optimizar los activos de seguridad marítima mediante el establecimiento de un sistema de conocimiento de la situación marítima (Maritime Situation Awareness (MSA)) a una fracción del costo de los sistemas tradicionales de vigilancia marítima. La solución ofrecida por IAI puede desplegarse en cuestión de meses y ofrece importantes beneficios que nunca antes habían estado a disposición de los usuarios.

El MSA se basa en el probado sistema de Mando y Control de Conocimiento del Dominio Marítimo de IAI, desarrollado y desplegado por armadas en numerosos lugares en todo el mundo, adaptado para los usuarios de las aplicaciones de seguridad marítima. El sistema apoya las actividades de seguridad y aplicación de la ley en el mar, permitiendo a las fuerzas de seguridad actuar eficazmente contra la pesca ilegal e impedir el contrabando de estupefacientes y la inmigración ilegal.

El concepto de apoyo a las operaciones del MSA incorpora cuatro capas de actividad:

Detección, seguimiento, clasificación e identificación en amplias zonas, procesando automáticamente datos basados en fuentes disponibles comercialmente, tales como imágenes satelitales (SAR y EO), sistemas de identificación automática (AIS) y otras fuentes de información marítima, como registros, rutas y manifiestos de carga de buques. El MSA básico cubre áreas de todos los tamaños con fuentes de datos de diferentes resoluciones y características que se procesan automáticamente para detectar, clasificar, rastrear e identificar buques en el mar.

Incriminación – Esta segunda fase procesa los enormes macrodatos (Big Data) establecidos en la primera fase. Este proceso produce información extrayendo anomalías específicas de toda la base de datos. Estas anomalías pueden señalar las actividades, objetivos e incidentes sospechosos que tienen lugar en tiempo casi real o a lo largo de días, semanas y meses, en áreas específicas o en toda el área. Utilizando los amplios conocimientos de IAI en el procesamiento de señales, el MSA utiliza algoritmos avanzados que incluyen reconocimiento de patrones, detección de cambios y aprendizaje automático, para destacar automáticamente estos comportamientos irregulares en el mar. Al tiempo que avisa a los analistas para que exploren tales anomalías, el sistema también almacena toda la información relacionada como pruebas para permitir la aplicación de la reglamentación y la actuación judicial.

Identificación – Siendo que la forma tradicional de identificación se basa en el empleo de aviones de patrulla marítima tripulados o no tripulados, el enfoque de IAI permite el uso económico y preciso de estos medios. La identificación inicial se basa en imágenes satelitales (SAR y EO) y permite, en el momento adecuado, la utilización de la vigilancia marítima de una manera quirúrgica y rentable.

Prevención – Basándose en la información detallada recopilada por el sistema, las fuerzas operativas pueden priorizar su despliegue y concentrar sus actividades para evitar daños y pérdidas y disuadir las actividades ilegales. Las lanchas patrulleras rápidas Super Dvora de IAI tienen un historial probado en seguridad marítima y costera, con más de 120 unidades en servicio en armadas de todo el mundo.

El sistema es modular y puede ampliar e integrar fuentes suministradas por el cliente y otros sensores según sea necesario. A medida que el sistema crece en escala y aumenta la necesidad de cobertura en tiempo casi real, se pueden añadir más activos, tales como radares OTH (Over the Horizon: más allá del horizonte), sistemas de interceptación Signals Intelligence (SIGINT) y sistemas de vigilancia aérea no tripulados (UAS).

En conclusión, el MSA de IAI ofrece una solución única y eficaz para salvaguardar los intereses marítimos de las naciones, monitorear extensas áreas costeras, proteger instalaciones vitales en alta mar y regular la explotación económica en alta mar.

Al hacer respetar la soberanía nacional y ejercer el control de la ZEE y más allá de ella, el MSA ayuda a facilitar la recaudación efectiva de impuestos para la pesca, la explotación minera y el tránsito seguro a través de la zona. También aumenta la capacidad nacional para llevar a cabo de manera asequible la búsqueda y rescate a miles de millas en alta mar, estableciendo así reivindicaciones de soberanía a grandes distancias. Según IAI, el MSA es un sistema rentable que se puede implementar en pocos meses, no requiere grandes inversiones en infraestructura y operación y, por lo tanto, puede generar un rápido retorno de la inversión.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.