Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ANEPE realiza un exitoso seminario sobre Ciberseguridad y operaciones marítimas durante Exponaval

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) organizó el seminario  “Ciberseguridad y operaciones marítimas” como parte de las actividades de Exponaval 2018.El seminario estuvo encabezado por el Director de ANEPE, Contralmirante Leonel Muñoz Villareal, y contó con la presencia del embajador del Reino Unido Jamie Bowden.

La primera ponencia estuvo a cargo de la investigadora de ANEPE Carolina Sancho Hirane, quien desarrolló el tema de "El fenómeno del Ciberespacio: Nuevo dominio en el que se producen las relaciones sociales. Implicancias que ello estaría generando". El tema se abordó en torno a cuatro ejes: el fenómeno del ciberespacio; el problema de la ciberseguridad; la ciberseguridad desde una perspectiva de política pública aplicado al caso chileno y finalmente los desafíos a enfrentar.

El también investigador de la ANEPE Sergio E. Quijada, presentó el tema “Ciberseguridad e infraestructura crítica”. A partir de la definición de Infraestructura Crítica como “los servicios en redes que, siendo interdependientes e interoperables entre ellos, son vitales para que un país pueda mantener su continuidad operacional”, plantea que la interdependencia e interoperabilidad de esta infraestructura se produce a través de interfaces digitales que se combinan y desarrollan en forma dinámica, a través de complejas redes físicas y virtuales, que soportan las transacciones de datos. Por tanto esta infraestructura es susceptible de recibir una cada día más creciente conjunto de amenazas digitales, surgiendo entonces la pregunta: ¿Cómo anticiparse a dichas amenazas, desarrollando estrategias preventivas y de mitigación, que permitan una robustez y resiliencia de los servicios esenciales de una sociedad?

La respuesta viene dada por la concepción de esta infraestructura crítica como un Sistema de Sistemas, que entregue un marco cuantitativo para identificar a través de indicadores claves sus vulnerabilidades. A este “supra modelo” se suman modelos matemáticos que representan los distintos nodos que forman esta infraestructura. Finalmente el expositor señaló que la experiencia práctica les ha llevado a seleccionar a la teoría de grafos y los modelos de simulación de eventos discretos, como las técnicas más adecuadas para estudiar, prever y diagnosticar la conducta de la Infraestructura Critica ante amenazas que afecten su funcionamiento, y de esta forma proporcionar robustez y resiliencia a los sistemas constitutivos vitales para el país.

La tercera exposición correspondió al analista de la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR)  Leslie Kelly Gaete, en la cual abordó las principales fuentes y características de la amenaza que enfrenta la autoridad marítima en cuanto a la protección de los interés de Chile en las aguas jurisdiccionales.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.