¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los drones de tierra, mar y aire de ZELENZA y sus soluciones de enjambre basados en la IA

Stand de Zelenza en FEINDEF. (foto: Zelenza)
Stand de Zelenza en FEINDEF. (foto: Zelenza)

Zelenza ha participado en FEINDEF 2025 reafirmándose como un referente en el desarrollo e integración de soluciones avanzadas en el ámbito de los sistemas no tripulados multidominio

La compañía, grupo tecnológico español especializado en servicios integrados TIC, Ingeniería de Redes Telco, Defensa y Seguridad, presentó en la feria su propuesta de valor, centrada en la creación de ecosistemas tecnológicos integrales, diseñados para operar de manera coordinada y eficiente en los entornos más exigentes, tanto en el ámbito de la defensa y seguridad como en aplicaciones civiles.

Zelenza expuso sus soluciones, siguiendo su modo de “pensar” y desarrollar, materializado en una arquitectura de Sistemas abierta, escalable y segura. Así, en FEINDEF, el grupo mostró las siguientes soluciones e innovaciones:

Sistema de Mando y Control de Drones y Antidrones, SIMACODA:  es el sistema de mando y control integral que redefine la gestión de flotas de drones multidominio y multitarea. Su arquitectura abierta permite la integración de plataformas de diferentes fabricantes, transformando elementos individuales en una capacidad unificada y gestionada de forma concurrente y remota. Corriendo sobre una red MESH establecida sobre diferentes medios.

SIMACODA permite la gestión unificada de flotas de vehículos no tripulados en los dominios terrestre, naval y aéreo, actuando como el cerebro central que integra datos provenientes de una amplia variedad de sensores y actuadores, incluyendo sistemas avanzados anti-dron.

Este sistema incorpora inteligencia artificial de última generación que permite el desarrollo de múltiples tareas concurrentes y/o complementarias, mediante el análisis y procesamiento de la información en tiempo real, optimizando la toma de decisiones y permitiendo una gestión eficiente de los recursos. Todo ello con una algoritmia y capacidad de proceso independiente de la capa de comunicaciones y resiliente en entornos de espectro degradado o señal GPS anulada. Esta capacidad minimiza la necesidad de intervención humana y mejora significativamente la gestión del espectro electromagnético, un recurso crítico en entornos operativos complejos.

Enjambres STARLING: sistemas de enjambres multidominio con lógica distribuida e inteligencia embarcada. Su capacidad de reconfiguración automática y navegación en entornos de comunicaciones denegadas (gracias a la sincronización no-GPS y navegación inercial) garantizan una alta supervivencia y eficiencia en misiones críticas.

SEAD 23: embarcación de superficie no tripulada (USV) de 7 metros de eslora, diseñada para operaciones de alta velocidad y maniobrabilidad en zonas de difícil acceso. Su versatilidad permite la integración de diferentes sistemas, dependiendo de la misión que tenga la embarcación. Además de sensores, radares y altavoces, en la feria también se pudo ver cómo integraba sistemas de armas como el Lionfish de Leonardo, que ha permitido demostrar la adaptabilidad de la plataforma. La embarcación fue expuesta tanto en el stand de Zelenza como en el stand oficial de la Armada Española, que ya ha adquirido la primera unidad del vehículo, generando un gran interés entre los visitantes.

FOGO: USV de alta velocidad especializado en vigilancia, persecución e interceptación de lanchas rápidas, ideal para operaciones de seguridad marítima y control fronterizo.

MILVUS: munición merodeadora con una capacidad de cabeza de guerra rompedora de hasta 1,4 kg. MILVUS que ofrece una solución fiable y económicamente atractiva para batir objetivos de alto valor, con un óptimo equilibrio entre eficacia y eficiencia.

 Aplicaciones duales: Defensa, Seguridad y Ámbito Civil 

Zelenza demostró en Feindef 2025 la amplia gama de aplicaciones de sus soluciones, que abarcan tanto el ámbito de la defensa y la seguridad como el sector civil. En el entorno militar y de seguridad, las capacidades se despliegan en áreas críticas como C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), proporcionando información de alto valor para una toma de decisiones más ágil y efectiva. Adicionalmente, sus sistemas optimizan el apoyo de fuegos, la logística en el campo de batalla y la protección de activos e infraestructuras.

En el ámbito civil, las soluciones se centran en fortalecer la seguridad marítima, el control fronterizo, la protección de infraestructuras críticas (como plantas de energía, puertos y aeropuertos) y la gestión de emergencias, contribuyendo a la creación de entornos más seguros y resilientes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.