Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ya está en España el primer helicóptero CH-47F del Ejército de Tierra español

Procedente de Estados Unidos y tras un par de escalas (en Alemania con cambio de barco y en Bélgica), llegaba finalmente  a las 5 de la mañana del 25 de noviembre al puerto de Santander el primer helicóptero Boeing CH-47F Chinook que operarán las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

La aeronave, tras su aceptación en fábrica por parte del US Army en nombre de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española, era llevada al puerto norteamericano de Baltimore (Maryland), donde embarcó a primeros del mes de noviembre. Para este traslado se ha utilizado el acuerdo marco del Ministerio de Defensa con la empresa DSV para transportes internacionales.        

Estos traslados se efectúan principalmente en navíos de tipo rolero o Ro-Ro (Roll on-Roll off) que llevan  cargamento rodado (coches, camiones y remolques). No obstante, debido a que ha habido que mover la carga de un barco a otro, el nuevo helicóptero español se montó en un unidad de transporte de carga  o Cargo Transpot Unit (CTU) rodante de las  denominadas MAFI (que es el fabricante (alemán) más conocido a nivel internacional de este tipo de plataformas) para facilitar este proceso.

Tras cruzar el Atlántico, en un buque de dicho tipo, y ser desembarcado en el puerto alemán de  Bremerhaven el pasado 19 de noviembre, fue transferido a otro navío que lo llevó hasta la referida instalación marítima del norte de España, llegando el 25 de noviembre.

Desde allí, la aeronave ha sido finalmente trasladada en una góndola rastrada por un camión hasta la base central de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), sita en la madrileña localidad de Colmenar Viejo. Una vez aquí, a este primer CH-47F, matriculado ET-420, le serán montados los motores, rotores, palas, elementos dinámicos, etc, desmontados de los CH-47D, con los que cuenta la Unidad que le operará, el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V.

Montados estos sistemas, estándares a los dos citados modelos de esta aeronave al servicio del ET, se probado de nuevo en vuelo, con la asistencia de los contratistas españoles seleccionados por Boeing, estando previsto que esté operativo a finales de enero.

El objetivo final es que en los primeros meses de 2022 haya tres helicópteros operativos para iniciar la fase de vuelo del curso de transformación que se les va a dar a los pilotos del BHELTRA V; no obstante, el primer helicóptero estará en vuelo en enero y se utilizará para dar los cursos de aviónicos y mecánicos.

Por causa de la  COVID-19, los helicópteros que se esperaban recibir en diciembre no saldrán hasta mediados de enero de Estados Unidos camino de España, aun así, no se espera que ello afecte al entrenamiento de las tripulaciones del BHELTRA V.

En total serán 17 los helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook los que se reciban. Este programa  de renovación del sistema a la versión CH-47F, fruto de un intenso trabajo y arduas negociaciones, se aprobó en agosto de 2018. Además, la gestión de la Oficina del Programa consiguió integrarse en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y Boeing, con el consiguiente ahorro de costos y riesgos tecnológicos que generan desfases presupuestarios e importantes retrasos.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: El  primer helicóptero CH-47F de las FAMET durante su traslado en barco a España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.