¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“We the Spanish People” expone en Washington la aportación española en la Guerra de Independencia de Estados Unidos

El Virreinato de Nueva España (1521-1823)

La Asociación The Legacy ha inaugurado su primera exposición fuera de España, en Washington D.C. con el objetivo de poner en valor la fundamental aportación de los españoles en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El pasado 20 de marzo tuvo lugar la presentación de la exposición  “We the Spanish People” en colaboración con la Embajada de España en Washington D.C. La inauguración contó con la presencia de embajadora Angeles Moreno y con la presentación de Eva  García,  comisaria  de la exposición.  La clausura estuvo a cargo de Carlos del Toro, Secretario de la Navy.

 

Foto: El Secretario de la US Navy, Carlos del Toro, junto a la Comisaria de la exposición, Eva García

 

El Secretario del Toro felicitó a Eva García, presidenta y fundadora de The Legacy, por esta importante iniciativa afirmando que podía  considerarse la primera actividad y punto de arranque de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Guerra de Independencia, una efeméride que se celebrará en los EE.UU. en 2026.

Del Toro hizo un recorrido por algunos de los hitos más relevantes de la fundamental aportación de los españoles, desde el aprovisionamiento a los soldados, hasta las victorias de algunas de las batallas más relevantes como Mobila, Pensacola y Yorktown. Mencionó héroes de gran calibre como son el general Bernardo de Gálvez y el almirante Luis de Córdova que ocupa un lugar privilegiado en la muestra. De su discurso cabe destacar su compromiso de llevar la exposición a algunas de las instalaciones más emblemáticas de la US Navy, entre otras la academia Naval de Annapolis y  la escuela de Guerra Naval.

La construcción de la Casa Blanca comenzó bajo el mandato de un alcalde español, Pedro Casanave.

Por su parte, Eva García, comisaria de la exposición, enfatizó que en 2026 tenemos la oportunidad de poner en valor esa historia que no nos han contado sobre la importancia de España en el devenir de esta gran nación. La revuelta de las Trece Colonias fue una victoria que no se habría logrado sin España. En alusión a su proyecto No sin España, citó las palabras del general Washington en una carta al Gobernador Morris en Octubre de 1778 donde dejaba clara su opinión,  “ si la flota española no se une a la francesa para contraatacar a los ingleses, hay serias dudas de que se gane esta guerra…”

Al acto asistieron un gran número de personalidades civiles y militares, entre ellos el graduado de West Point y famoso jugador de la NFL Alejandro Villanueva que fue nombrado Embajador Deportivo de The Legacy, Villanueva es hijo de un almirante de la armada española, nació en la estación naval de Meridian, en el Misisipi, durante su estancia en la prestigiosa academia de West Point jugó en el equipo de fútbol americano del US Army los Black Knights.

Alejandro Villanueva, hispano-estadounidense héroe del US Army y estrella de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano)

En 2010 estuvo desplegado en Afganistán donde permaneció 12 meses, allí  rescató a compañeros heridos bajo fuego enemigo y como resultado de sus heroicas acciones durante el despliegue le concedieron una medalla. En 2015 la NFL lo contrató e inició su exitosa carrera en el deporte. The Legacy rindió un emotivo homenaje a la carrera de este gran militar y deportista “hispano-americano”.

La exposición puede visitarse – hasta el 12 de abril - en el 2801,de la calle 16, NW, la Antigua Residencia de los Embajadores de España que sirve como la sede de las artes y la cultura de España . Es la primera vez que se presenta en los Estados Unidos de América una exposición itinerante tan ambiciosa, cuyo objetivo es que recorra todos los Estados a lo largo y ancho de su territorio antes de julio de 2026. La muestra nos acerca al legado español en América del Norte a través de postales tradicionales, con sencillos mensajes, en un recorrido que nos invita a viajar por los principales hitos nuestra historia común.

Como novedad se podrán ver diversos videos realizados por The Legacy con la tecnología de los video juegos, apuntes históricos de gran atractivo que han tenido una gran repercusión en redes sociales, alcanzando más de siete millones de visualizaciones.

El recorrido comienza en el  Siglo XV, la época de los primeros descubridores y exploradores que contribuyeron a la historia y la cultura de EEUU tal y como la conocemos hoy y se extiende hasta el silo XX con discursos de varios presidentes entre ellos el de J. F. Kennedy en el que lamentaba que no se hubiera atendido al aporte cultural que había tenido España, mucho antes de que llegaran los ingleses con el Mayflower.

Las contribuciones de España a la Guerra de Independencia fueron más allá del territorio en disputa. Victorias desde Lexington a Yorktown precisaron de la participación de miles de hispanos luchando en otras áreas del conflicto; el Caribe, Centroamérica, y el Mediterráneo. Los soldados españoles; entre ellos, cubanos, puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses lucharon por mar y tierra.

El primer Almirante de la US Navy David G. Farrgut, era hijo de un español capitán de la marina mercante.

Se estima que unos 3000 murieron en la batalla. En palabras de la comisaria García, “ es una cuestión de justicia, es una cuestión de honor el rendir tributo a los que dieron su vida por esta causa, en 2026 tenemos una oportunidad única de lograrlo… los españoles quieren dejar de ser un secreto..”

Nosotros los Españoles, "We the Spanish People", es el ambicioso proyecto de The Legacy . Esta relevante exposición es sin duda,  una visita obligada para todos los que deseen ampliar su conocimiento y apoyar en la difusión de la presencia Española y su huella en los Estados Unidos de América, desde 1513 hasta finales del S. XIX. Esta exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de España.

La NBC, prestigiosa cadena de televisión norteamericana, se ha hecho eco de la noticia que ha emitido ya en varias ocasiones  con cobertura nacional. https://www.youtube.com/watch?v=2Kg6f3aeOyQ

“The Legacy”

La Asociación “The Legacy”, nace en 2016 con el firme objetivo de llegar al 250 aniversario de la Declaración de Independencia de los EE.UU,  con una amplia difusión y conocimiento de las fundamentales aportaciones de España a la Guerra de Independencia. The Legacy, además, tiene en sus fines estatutarios poner en valor la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en relación con los Estados Unidos de América para fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países.

El objetivo es la recuperación y el estudio de la historia de España, en general, de sus líderes y, en particular, de su Real Armada y Reales Ejércitos, y de las contribuciones e hitos históricos logrados en siglos pasados en EEUU como columna vertebral de lo que representan hoy. Un legado que debería ser difundido y conocido por las generaciones actuales y venideras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.