Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Volveremos a ver los vistosos aviones del “Tiger Meet” sobre la península Ibérica

Entre el 2 y el 14 de mayo está programada una nueva edición del más conocido y mediático de los ejercicios que realiza la OTAN en Europa, el denominado NTM (NATO Tiger Meet), que tendrá  este año como sede la base aérea de Beja (Portugal). Tras  suspenderse la anterior edición del Tiger Meet por la pandemia, la FAP (Força Aérea Portuguesa) vuelve a poner en marcha este ejercicio aéreo itinerante de la OTAN.

El 142 Escuadrón del  Ala 14 del Ejército del Aire, miembro desde 1986 de los NATO Tigers, será la unidad que representará a España este año.  Este Escuadrón dotado con los cazabombarderos europeos Eurofighter operará en el NTM 2021 desde su relativamente cercana base de Albacete. Se ha tener en cuenta que el Ala 14 está actualmente centrada en su participación en la misión internacional de policía aérea de la OTAN en el Báltico, que conllevará tener desplegados media docena de sus Eurofighter y más de un centenar de efectivos antes del 1 de mayo en Lituania.

Todavía no se sabe si el Ala 14 rotulará uno de sus Eurofighter con decoración especial de tigre para el evento, o usará el que pintó para el NTM2017, que se celebró en la base aérea francesa de Landivisiau.   En el año 2019 fue el Ala 15, la otra unidad del Ejército del Aire perteneciente al club Tiger, la que participó con sus EF-18, que se efectuó en la base aérea francesa de Mont-de-Marsan.

Se espera que en el NTM2021 participen 10 escuadrones de 8 países diferentes, incluido un avión de alerta aérea temprana y control o AEW-C (Airborne Early Warning & Control) Boeing E-3A Sentry de la OTAN que sumarán en la base aérea de Beja más de medio centenar aeronaves y en torno a 1.000 militares. Aunque dada la actual situación podrían ser menos, e incluso suspenderse como ocurrió por dos veces el años pasado. Como unidades externas estarán presentes los helicópteros Leonardo EH101 Merlin de la Esquadra 751 de la FAP, que aseguraran las misiones SAR (Search And Rescue) y de rescate en combate CSAR (Combat Search And Rescue); y un avión de guerra electrónica  Falcon DA-20 de la empresa británica Cobham.

Por causas de la pandemia se han caído tradicionales participantes de la Luftwaffe alemana y el Armée de l´Air y la Aviation Navale francesa, igualmente este año no se celebraran los clásicos  días de aficionados o spotter day y de puertas abiertas, que reunían miles de visitantes.El ejercicio NTM se lleva organizando desde 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza como Suiza. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El Eurofighter con decoración “tigre” del Ala 14, en formación con otros dos de Alemania e Italia. (foto NATO).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.