¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

VMOE y ST5 BN3 para los Equipos Operativos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

Los VMOE son potentes todo terreno que permiten desplazar un pequeño grupo de personal de Operaciones Especiales de forma rápida y cómoda. (Octavio Díez Cámara)

Las unidades de Operaciones Especiales, como lo es el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio español, tienen como cometidos básicos la realización de misiones de reconocimiento especial y de acciones directas. Para ambos tipos de actuaciones pueden serles necesarios vehículos de altas prestaciones que muevan al personal hasta el punto donde se desarrolle la acción, desplacen medios a una zona para realizar vigilancias a gran distancia o transporten sistemas de armas que puedan ejercer fuegos de supresión en apoyo de una determinada necesidad.

En el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas están recibiendo nuevos medios que mejoran la capacidad de movilidad de sus Equipos Operativos, los llamados SOALI (Special Operations Air Land Integration). En fechas recientes les habría llegado una decena de medios de alta movilidad realizados por la compañía española Urovesa.

Medios como los ST5 con carrozado largo del EZAPAC están siendo renovados con una nueva variante del ST5 con blindaje BN3 especialmente capaz.  (Octavio Díez Cámara)

En su caso, una porción de los mismos son los VAMTAC en la configuración VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) que ya estaban en dotación en el MOE y han sido adquiridos también por otros países. Se trata de una plataforma 4x4 con muy buenas prestaciones de movilidad y de radio de acción que ha sido configurada para transportar 4 ó 5 hombres y que puedan llevar con ellos equipo diverso, provisiones, combustible y armas, facilitando la realización de patrullas que focalicen su esfuerzo en obtener información o neutralizar un objetivo.

La llegada de esos medios al EZAPAC, que por su configuración y peso podrían ser transportados en alguno de los modelos de aviones del EA para operaciones de proyección estratégica o incluso asaltos aéreos, les brinda una capacidad específica mejor que la que tenían. Con tres o cuatro VMOE se puede hacer que un SOALI pueda cumplimentar de forma más eficiente sus cometidos.

El EZAPAC es una Unidad de Operaciones Especiales que para sus cometidos requiere de vehículos tan capaces como los VMOE de Urovesa. (Octavio Díez Cámara)

Paralelamente a la llegada de esos Urovesa VMOE están recibiendo otro vehículo del mismo fabricante. Se trata de la última variante de los ST5 que en su caso recurre a un bastidor algo más largo en el que sobresale una parte delantera, con blindaje integral BN3 y cuatro puertas donde suele viajar el personal, y una zona trasera añadida que, con realizada con chapa para darle mayor versatilidad operativa, sería usada para llevar determinados equipos que, como los de comunicaciones de largo radio de acción o los sistemas de iluminación láser, pueden ser requeridos por el EZAPAC; incluso, en esa zona trasera se podría habilitar un pequeño compartimento de trabajo en el que se desarrolle una actividad concreta de forma especialmente discreta.

El proceso por el que el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas está recibiendo nuevos vehículos -a los que seguirán lotes adicionales- para sus Equipos Operativos es beneficioso para renovar capacidades como la de los VAMTAC ST3 y ST5 sin blindaje que recibieron ya hace una años. Además, como las Operaciones Especiales a futuro parece que se volcarán más en cometidos convencionales, disponer de vehículos blindados potentes, contundentes, discretos,…, y de vehículos específicos como los VMOE es una apuesta clara, dentro de una voluntad de contar con vehículos de diferentes categorías y prestaciones, por mejorar las capacidades de movilidad de una Unidad con unas capacidades diferenciadoras que la hacen única. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.