Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Visitamos los SH-60F de la Armada

defensa.com ha podido conocer de primera mano los helicópteros multipropósito SH-60F cuyo proceso de adquisición hemos venido analizando desde que tuvimos las primeras noticias allá por 2014. Los responsables de la Flotilla de Aeronaves, situada en la gaditana base de Rota, nos han explicado en qué situación se encuentra el programa así como sus próximos hitos.

Actualmente la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada dispone de los dos primeros helicópteros SH-60F para misiones de transporte táctico, uno de los cuales se encuentra ya en la que es su primera misión, a bordo del buque de asalto anfibio “Castilla” (L-52). Este partió de la base naval de Rota el pasado 19 de julio hacia la región del Cuerno de África en el marco de la misión Atalanta de lucha contra la piratería organizada por la Unión Europea donde permanecerá hasta diciembre. El “Castilla” embarca una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta formada por medios y personal de la 10ª y la 5ª Escuadrilla, concretamente el citado SH-60F Oceanhawk y un SH-60B Seahawk.

Curiosamente el aparato enviado es el segundo que llegó a la Flotilla de Aeronaves, el que ostenta la matrícula HT.23-14 01-1015, puesto que como nos confirma el Segundo Jefe de la 10ª Escuadrilla, Capitán de Corbeta (CC) José Ángel Tortosa Delfa, este llegó totalmente configurado a Rota el pasado 27 de abril tras cruzar el Atlántico en el portaviones USS “Harry S. Truman” (CVN-75).

Anteriormente, el primero de estos helicópteros, matriculado HT.23-13 01-10014 llegó a Rota el pasado 10 de agosto embarcado en la fragata “Cristóbal Colón” (F-105). Este primer helicóptero está pendiente de completar su configuración a la espera de que lleguen en breve técnicos de la empresa estadounidense Science and Engineering Service, LLC. (SES), responsables de la modificación de las aeronaves e instalen los últimos equipos como asientos específicos y equipos de radio. Mientras el aparato se encuentra debidamente protegido en los hangares de la 10ª Escuadrilla.

El proceso de modificación de estos aparatos se ha demorado más de lo previsto dado el abordaje innovador de dicho programa, del que no existe contrapartida entre los cuerpos de Estados Unidos. De ahí que se haya complicado el proceso de certificación de la que es realmente, una nueva variante de la familia Black Hawk. Superadas las dificultades, los cuatro aparatos restantes estarán listos a partir de 2019 con aproximadamente tres meses de diferencia cada uno, estudiándose actualmente la mejor forma de traerlos desde Estados Unidos, bien en lotes o todos de una vez en un buque.

La Marina estadounidense ha reorganizado sus helicópteros UH-60 en torno a dos nuevos modelos, los MH-60S “Sierra” para lucha antisubmarina y los MH-60R “Romeo” multimisión, que combinan nuevas especificaciones. De hecho, el deseo de la Marina estadounidense habría sido suministrar aparatos MH-60R nuevos si bien el plan de la Armada era dotarse de una solución transitoria hasta la llegada de los NH-90 tácticos navalizados.

La solución interina que suponen estos aparatos podrá estar perfectamente en servicio hasta el año 2040, asegurando las capacidades de transporte utilitario hasta la llegada de los citados NH-90 y afrontando así las bajas de los SH-3 Sea King de la 5ª Escuadrilla a los que los SH-60F vienen a reemplazar. Actualmente hay seis aparatos encargados en firme hasta la fecha, que podrían a llegar a ser finalmente diez, según publicó defensa.com.

Todo ventajas

La adquisición de estos aparatos se valora muy positivamente desde las unidades ya que viene a paliar una necesidad inminente como es reemplazar los citados Sea King para transporte táctico, pero aportando las ventajas de operar una plataforma ya conocida, que comparte tecnología con los SH-60B de la 10ª Escuadrilla.

Esto está permitiendo la rápida entrada en servicio de los nuevos aparatos, dado el conocimiento de estos por parte de sus tripulaciones y el personal de mantenimiento. Actualmente se están operando y manteniendo entre ambas unidades, aunque está previsto que en diciembre la 5ª Escuadrilla ya pueda encargarse de los aparatos en solitario, tras ser debidamente formados por el personal de la 10ª Escuadrilla. Los “Bravo” y “Foxtrot” comparten en gran medida diseño y componentes, lo que facilita la operatividad y la logística, favorecida por la comunalidad entre los aparatos. Incluso la formación se ve beneficiada puesto que el simulador del SH-60B permite el adiestramiento de los pilotos de los SH-60F al diferir en pocos detalles.

El SH-60F puede transportar 11 soldados totalmente equipados además de los 3 tripulantes, por lo que su capacidad es menor que los SH-3, sin embargo ofrecen mayor velocidad y seguridad, por lo que se puede afirmar que se trata de un nuevo concepto de operación respecto a los aparatos a los que sustituyen, al venir dotados de equipos de protección y detección de alertas.

Dado su carácter interino se descartaron algunas opciones que habrían encarecido y demorado el programa, por ejemplo la introducción de preinstalaciones eléctricas y fijaciones en el morro para poder emplear los sensores electroópticos de los SH-60B que son desmontables. Algunas características particulares de estos aparatos ya han sido analizadas anteriormente, como la adopción de una grúa de rescate sobre la puerta derecha, un espacio diáfano en su interior resultado de haber eliminado todos los equipos de lucha antisubmarina, de ahí que puedan transportar más personal y carga que los “Bravo”. Durante su adaptación a tareas de transporte, estos antiguos helicópteros antisubmarino también perdieron sus sensores externos, con lo que presentan un aspecto diferente a los SH-60B como puede apreciarse en las imágenes en las que ambos aparecen juntos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Bravos y Foxtrot juntos en el hangar de la 10ª Escuadrilla (autor)

·En breve se contará con un segundo aparato listo (autor)

·Un SH-60F y un SH-60B en las instalaciones de la FLOAN (autor)

·El SH-60F que permanece en Rota (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.