Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los veteranos helicópteros Bö-105 de la Guardia Civil española en acción

Los veteranos helicópteros Bö-105 del Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil siguen dando mucho juego, como muestran estas fotos, en que los vemos en acción tanto en Canarias como en la relativamente cercana Mauritania. Desde el mismo momento de su creación, en 1973, el SAER empezó a operar con los versátiles helicópteros ligeros de diseño alemán Messerschmitt-Bölkow-Blohm (hoy Airbus Helicopters) MBB Bö-105, que han marcado su historia durante estos casi 50 años de servicio. Según el vigente plan de mantenimiento a estas aeronaves les quedan aún, como poco, 2 o 4 años de servicio.

Aunque a principios de siglo se inició su renovación por los modernos Airbus Helicopters EC135, los duros ajustes económicos de los diferentes gobiernos al presupuesto de la Guardia Civil paralizaron la renovación cuando sólo se habían recibido trece, por lo que se ha debido seguir manteniendo en servicio en torno a una quincena de Bö-105. Este modelo sigue siendo un elemento muy importantel para la múltiples misiones que realiza el SAER.

Ahora, y desde la pequeña Isla de la Gomera, nos llega una espectacular imagen de uno de éstos helicópteros asignados a la Unidad Periférica de Santa Cruz de Tenerife, que desde su base en el aeropuerto de Los Rodeos (La Laguna-Tenerife), cubre las cuatro islas que abarcan dicha provincia española. Podemos ver al Bö-105CB matriculado HU.15-31/09-123 en la zona de tomas para helicópteros del aeropuerto de La Gomera, a donde voló el pasado 4 de mayo  desde la vecina isla de Tenerife, que se observa al fondo coronada por el Teide, para llevar material sanitario para combatir el COVID-19.

De la cercana Mauritania procede la imagen del otro Bö-105CB, el HU.15-29/09-122, del SAER, desplegado en el aeropuerto de  Nuadibú, la segunda ciudad más importante de Mauritania. La misión de este destacamento, que se inició en 2006 a raíz de la crisis de los Cayucos, es controlar el tráfico ilegal de inmigrantes desde este país a Canarias.

El SAER se dotó inicialmente de una veintena de Bö-105, que se usaron profusamente, acumulando muchas horas de vuelo a lo largo de casi 40 años de servicio, por lo que la mayoría están ya dados de baja.  A finales de los años noventa las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) dieron de baja en torno a una treintena de helicópteros de este mismo modelo. Se trataba de aparatos que conservaban todavía un buen potencial de horas de vuelo. Esta circunstancia y el hecho de que era material idéntico al que utilizaba el SAER, y la necesidad de helicópteros con los que equipar la expansión de destacamentos del Servicio, llevó a que éste se hiciera cargo de 10 de estas aeronaves de ala rotatoria.

A lo largo de dos años, del 2000 al 2002, los helicópteros  fueron poniéndose a punto en las instalaciones de la empresa AISA (hoy Airbus Helicopters) de Cuatro Vientos (Madrid), que efectúo una revisión general de éstos durante la cual se pusieron las turbinas a cero horas, se modernizó la aviónica y se redefinió el sistema eléctrico. En la sede de la empresa se realizaron los vuelos de pruebas antes de la aceptación por parte de la Guardia Civil.

Aquí también se cambió su camuflaje caqui por el estándar de la Benemérita, siendo renumerados con las matriculas de puro que van del 09-121 al 130, por lo que los dos mencionados pertenecen a este lote. Según se entregaron pasaron rápidamente a prestar servicio (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El veterano Bö-105 del SAER en la pista de La Gomera, al fondo se ve la isla de Tenerife  (foto Guardia Civil)

Otro de los Bö-105 del SAER, en este caso en el escenario desértico de Mauritania. (foto Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.