Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A la venta submarino de la Armada española por menos de 100.000 euros

El Ministerio de Defensa de España vende un antiguo submarino de la Armada española, el “Siroco” (S-72), por un precio de salida de 95.713,93 euros. Así mismo, el organismo que ofrece la nave, la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena (Murcia), saca a subasta el navío de transporte de material “Camino Español”.

Tal como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de julio, se ha abierto un plazo de 20 días para presentar ofertas para adquirirlo. La subasta se celebrará  treinta días hábiles a partir de la publicación de este anuncio, a las 11:00 horas en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena.

El primer expediente de enajenación, 3130.0007.20.00.11, tiene como objeto “la venta para desguace y conversión en chatarra del Ex - submarino "Siroco" (enajenación 07/20)”, por un precio base en 95.713,93 euros. Se ha de tener en cuenta que este submarino ha sido canibalizado desde su baja, en favor de sus “hermanos” de la Serie 70, Clase Galerna (versión española de los franceses Agosta). El “Siroco” fue el primero de estos  submarinos que se dio de baja, en junio de 2012, en el seno de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB). La programación de su vida operativa se realizó unos años antes. contando con la previsión de entregas de los nuevos S-80 Plus.

Posteriormente, ese mismo año, en junio, la FLOSUB dio de baja otro de sus submarinos de la Serie S-70, el “Mistral” (S-73), con lo que en sus sede de Cartagena ya sólo queda en servicio el “Tramontana” (S-74),  a la espera del final de la gran carena del “Galerna” S-71, que está finalizando Navantia.

También se subasta, mediante el expediente de enajenación 3130.0009.20.00.11, el buque de transporte de material rodado o Ro-Ro (Roll On /Roll Off) "El Camino Español" (A-05), que sirvió en favor del Ejército de Tierra (ET). El 15 de noviembre de 2019, este navío auxiliar de la Armada, se dio de baja en su puerto base de Cartagena, sin que ni siquiera se hubiera licitado su sustituto. Su precio inicial es de 166.364,46 euros.(Julio Maíz Sanz)

Foto:  Último arriado de la enseña de España en el submarino “Siroco” en el Arsenal de Cartagena, el día de su baja. (foto Armada).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.